Economía

Abengoa reabre la planta de etanol de Salamanca

  • La multinacional crece el 17% en ventas, hasta 1.632 millones, y gana 71,3 millones, un 31% más, hasta junio

Abengoa ha reiniciado la producción de etanol -alcohol que sustituye a la gasolina convencional- en la planta que comparte al 50% con Ebro Puleva en Babilafuente (Salamanca). Fuentes de la compañía andaluza confirmaron ayer, al tiempo que se conocían sus resultados semestrales, que desde hace una semana se ha vuelto a destilar bioetanol tras once meses de parón en la producción.

La causa de esta parada está en la falta de demanda en España, que hacía inviable económicamente su funcionamiento, al encontrarse en el interior del país y estar concebida para surtir a clientes nacionales. Exportar su producción a la UE, como se intentó en un principio, no era rentable por el alto coste.

Abengoa confía ahora en que la obligatoriedad legal de realizar mezclas de etanol y gasolina a partir del 1 de enero de 2009 en España permita la consolidación del mercado nacional de biocombustibles. La compañía sevillana tiene otras dos fábricas en las costas de Murcia y Galicia.

Una positiva noticia que se sumó al progreso del negocio en los seis primeros meses del año. La única firma de capital andaluz que cotiza en el Íbex 35 ha crecido un 17% en ventas, hasta los 1.632 millones de euros. El beneficio neto se ha incrementado aún más: 71,3 millones, un 31% más respecto a los 54 del mismo periodo de 2007.

En esta última cifra han influido decisivamente las plusvalías netas de 12 millones de euros obtenidas en el primer trimestre por la venta de una parcela de Befesa, filial de servicios medioambientales controlada en un 97,2% por Abengoa, en Barakaldo (Vizcaya). Con ello, la ratio de beneficio neto sobre ventas se ha elevado hasta junio al 4,4% desde el 3,9% de 2007.

Este crecimiento del beneficio se obtiene, además, pese al fuerte incremento de los costes de suministro de las materias primas necesarias para la fabricación de sus productos, tanto agrícolas (cereales para biocombustibles) como energéticas o metálicas. El gasto por este concepto se ha disparado un 42,7% respecto al primer semestre de 2007 y alcanza los 1.200 millones.

Por grupos de negocio, sobresale el crecimiento de los ingresos por la venta de biocarburantes. Los motivos son dos: la integración de Dedini Agro, la firma brasileña adquirida en 2007 y que aporta 63,65 millones; y la entrada en producción de la planta de Ravenna (Nebraska, EEUU), que suma otros 70,2 millones. A todo ello se añade el aumento de los precios del etanol en Europa y EEUU.

Más espectacular es el crecimiento de la cifra de negocio de la división fundacional de Abengoa: ingeniería y construcción industrial. Suma 763,2 millones, un 57% más. Pero de ellos, 245 se corresponden con trabajos para las divisiones Solar y Bioenergía. Esta cantidad se ha eliminado del balance y este área crece así un 6,5% en términos contables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios