Abengoa: Resultados del primer trimestre 2019 Abengoa se mantiene en pérdidas entre enero y marzo pese a mejorar la cifra de negocio

  • Las ventas crecen un 10% en el primer trimestre y el Ebitda un 7% respecto al mismo periodo de 2018

  • Pese a esta mejora, declara un beneficio neto negativo de 144 millones por costes financieros e impacto de las divisas

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo.

El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo. / M. G.

Abengoa toma cierto impulso pero no el suficiente para abandonar las pérdidas. Tras superar su segunda reestructuración en dos años, la multinacional andaluza presentó este lunes los resultados del primer trimestre de 2019, en el que tanto las cifras de negocio como de beneficios crecen significativamente respecto a las registradas entre enero y marzo de 2018.

Según comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) coincidiendo con el cierre del mercado de este lunes, durante el primer trimestre de este ejercicio, Abengoa registró un Ebitda de 46 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2018. Esta mejora del beneficio antes de impuesto y costes financieros se explica, según detalló la compañía de ingeniería y energía, "principalmente por la entrada en operación del proyecto A3T, la reducción de gastos generales y una mayor rentabilidad de los proyectos concesionales".

Esta mejora de las ganancias brutas está, además, por un crecimiento aún más significativo del negocio. Según la información facilitada a los mercados, las ventas de Abengoa alcanzaron 330 millones de euros en enero, febrero y marzo. Esta cifra supone un crecimiento del 10% en comparación con las cifras contabilizadas hasta marzo de 2018.

Abengoa resaltó igualmente que continúa haciendo "un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable". Así, enfatizó que en el primer trimestre de 2019 estos gastos se situaron en 16 millones de euros, una cifra que representa una reducción del 16% frente a los 19 millones declarados en marzo 2018.

Estas evidentes mejoras todavía no se ven reflejadas, empero, en el beneficio neto, que volvió a ser negativo en los tres primeros meses del ejercicio. La compañía señaló que arrojó pérdidas netas por valor de 144 millones de euros debido principalmente a los costes financieros y al efecto de la variación del tipo de cambio del dólar con el euro. Un dato que también lastra el beneficio neto del primer trimestre es que en con comparación con el año anterior, entonces se contaba con la aportación de beneficios que supuso la venta de la participación en Atlantica Yield.

El endeudamiento tampoco ha mejorado. La deuda financiera bruta asciende a 5.785 millones de euros, cifra que incluye 929 millones de euros que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 338 millones de euros de financiación de proyectos. De los 4.518 millones de euros restantes de deuda financiera corporativa bruta, 203 millones de euros están registrados a largo plazo y 4.315 millones de euros a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al default técnico –retraso– incurrido al haber firmado el acuerdo bloqueo (Lock-up Agreement) con los acreedores financieros el 31 de diciembre de 2018. Hay que tener en cuenta que el endeudamiento financiero a 31 de marzo de 2019 no refleja los efectos de la reestructuración financiera ni la amortización del tramo de deuda New Money 1/3, debido a que ambos hitos se completaron a posteriori del cierre del primer trimestre el 26 de abril de 2019.

En la información comunicada a la CNMV por Abengoa se precisan algunos de los hitos más relevantes de la evolución de su cifra de negocios. 

Nuevos contratos

Durante el primer trimestre de 2019, la empresa logró una contratación de 394 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Chile y España, entre otros, incluyendo el proyecto Taweelah, la planta de desalación de ósmosis inversa más grande del mundo con una capacidad de 909.000 m3 de agua de mar por día y garantizará el suministro de agua a la ciudad de Abu Dhabi durante todo el año. Este proyecto, anunciado también este lunes, está valorado en más de 625 millones de euros (700 millones de dólares), pero el contrato total se ha adjudicado a un consorcio del que Abengoa forma parte. Del total invertido, la multinacional andaluza recibirá 216,5 millones de euros (243 millones de dólares) en los próximos tres años.. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.887 millones de euros, según explicó la compañía.

Por segmentos de negocio, las ventas en la actividad de ingeniería y construcción mejoraron tras alcanzar 262 millones de euros, pero no el Ebitda, que fue de 11 millones de euros. En ese periodo de 2018 las ventas fueron de 255 millones de euros, pero el beneficio previo a impuestos y costes financieros alcanzó los 15 millones de euros. Esta reducción del Ebitda se debe, según la multinacional sevillana, "principalmente a la finalización de la obra del proyecto A3T, que entró en operación en diciembre 2018 y al retraso en el inicio de proyectos adjudicados significativos".

Respecto a la actividad de infraestructuras de tipo concesional, las ventas del primer trimestre de 2019 alcanzaron 68 millones de euros de enero a marzo, con un Ebitda de 35 millones de euros, ambas magnitudes mejoran las obtenidas en los mismos meses del ejercicio anterior, cuando se obtuvieron ingresos de 45 millones de euros, con un Ebitda de 28 millones. Abengoa atribuye este aumento de ventas y Ebitda, "principalmente, a la puesta en operación del proyecto A3T y una mayor rentabilidad en los proyectos concesionales".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios