Economía

Administraciones y colectivos se unen para luchar contra el fraude financiero y con criptomonedas

Algunas de los representantes de las instituciones públicas y privada que se unen contra el fraude financiero

Algunas de los representantes de las instituciones públicas y privada que se unen contra el fraude financiero / Juan Carlos Hidalgo · Efe

Casi una veintena de instituciones públicas y privadas han firmado este viernes un plan de acción que pretende detectar de forma temprana los episodios de fraude financiero, particularmente los relacionados con las criptomonedas. 

El convenio ha sido promovido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y suscrito por otros organismos como el Banco de España, la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), la Fiscalía General del Estado y los cuerpos y fuerzas del seguridad del Estado

También por la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain), la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). 

Igualmente, se han sumado la Asociación de Medios de Información (AMI), la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y los Colegios de Registradores y del Notariado. 

El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha explicado que este tipo de delitos “están creciendo” y asegura que no solo ocurre en España si no que es un fenómeno que se esta dando también Europa y, aunque los delitos más numeroso son en relación a las criptodivisas, “no son las únicas”. 

Durante el acto de firma del citado plan, Buenaventura ha revelado que la CNMV permitirá a los medios de comunicación que se restrinja la publicidad de aquellas entidades sin licencia y no solo a las que están expresamente advertidas como sospechosas. 

También ha pedido a los inversores que sólo inviertan en entidades que cuenten con autorización para prestar servicios de inversión.  

En su intervención, Buenaventura ha instado a los agentes relevantes en las redes sociales e internet a unirse al plan y ser un “campo de difusión” para llegar a todos los públicos que puedan verse afectados. 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha mostrado su inquietud por el hecho de que estos fraudes afectan a los más vulnerables, “en este caso, los jóvenes e incluso adolescentes”, lo que ha indicado “resulta de especial preocupación”. 

Hernández de Cos ha señalado que este acuerdo servirá para “evitar zonas grises donde eventuales malhechores puedan desarrollar el fraude financiero” 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha querido poner en valor la firma por parte de instituciones públicas y privadas ya que ha señalado que “juntos somos más fuertes” para perseguir estos delitos. 

Calviño se ha unido a Buenaventura y ha instado a “las que no están aquí” a que se unan, particularmente, aquellas que forman un papel importante en la digitalización.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios