Economía

Aeronáutica y combustibles propician el mejor trimestre exportador de Andalucía

  • La región bate récords y llega a 8.317 millones entre enero y marzo, cifra inédita en la estadística

  • Pese a ello, la venta de alimentos retrocede

Aeronáutica y combustibles propician el mejor trimestre exportador de Andalucía Aeronáutica y combustibles propician el mejor trimestre exportador de Andalucía

Aeronáutica y combustibles propician el mejor trimestre exportador de Andalucía / Dpto. Infografía

El arranque de 2018 ha arrojado el mejor dato de exportaciones de Andalucía desde que existen registros (1995) en un trimestre, con 8.317 millones de euros en ventas, que suponen un 3,5% más que en el mismo periodo de 2017. Además, la región supera por segunda vez la barrera de los 8.000 millones de euros entre enero y marzo, tras batir por primera vez esa cifra en 2017.

Ello ha sido posible, sobre todo, por el tirón de la aeronáutica -que continúa el fuerte ritmo exportador que ya registró el año pasado-, acompañada de los combustibles y los minerales, beneficiados ambos por el repunte del precio de las materias primas. Gracias a empresas como Cepsa, Andalucía exporta refino de petróleo, lo cual en épocas de bonanza del crudo redunda en un mayor aliento en las ventas.

Entrando más en el detalle, el capítulo aeronáutico incrementó sus ventas más del doble, un 131%, hasta alcanzar los 703 millones de euros, un 8,5% del total de las ventas. Ello ha hecho posible que, por ejemplo, Alemania haya pasado a ocupar el primer lugar del ranking de países receptores, por encima de Francia. En el capítulo venta de aeronaves este país pasa de 11 millones de euros en ventas en el arranque de 2017 a 395 en 2018, una cifra que presumiblemente se ha producido por el A400M, ya por fin en ritmo de producción a pesar de sus problemas.

La pujanza de aeronáutica, combustibles y minerales ha sido tal que ha compensado el evidente bajón que se ha producido en el capítulo agroalimentario, que, recordemos, sigue siendo nuestra principal fuente de ingresos.

Así, las legumbres y hortalizas, con 1.121 millones de euros bajan un 14,3% sobre el primer trimestre de 2017, aunque siguen siendo el primer capítulo exportador. Las frutas y frutos sin conservar, con 664 millones de euros, sufren una bajada del 4%. Y sin duda el que más sufre dentro del capítulo alimentario es el apartado de grasas y aceites, que alcanzó los 646 millones de euros, con un desplome del 29,5%. De ellos, 578 millones corresponden al aceite de oliva, que baja un 32,5%, tras las fuertes subidas de los últimos años.

Más allá de los sectores, la balanza comercial con el exterior presenta un superávit de 493 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, tras un mes de marzo que también marcó un récord en ventas, de 3.112 millones de euros, un 2,9% más que en marzo de 2017.

Andalucía también se sitúa como segunda comunidad exportadora de España -ya terminó 2017 en esta posición- con un casi el doble de crecimiento que la media nacional. Y la tasa de cobertura también fue 15,2 puntos superior en Andalucía (106,3%) que en el conjunto del país (91,1%), lo que dio lugar al superávit andaluz de 493 millones, frente al déficit de 6.933 millones del conjunto del país. Todo ello, pese a que las importaciones andaluzas, de 7.824 millones, crecieron cuatro veces más que las de la media de todo el país. Por países, Alemania es el primer mercado y el que más crece. Le sigue en crecimiento China, con un 29,2%, sobre todo gracias a la exportación de minerales, lo que convierte al país en el primer mercado no comunitario de Andalucía y sexto mundial, con 387 millones. Por provincias (ver gráfico), caen Almería, Códoba y Jaén (las más agrícolas) y Málaga, Cádiz más o menos se mantiene estable y suben fuerte Huelva y sobre todo Sevilla, beneficiada por el sector aeronáutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios