Economía

La Agencia Tributaria avisa de un intento de 'phishing' con su imagen

  • Se trata de la tercera vez que el fisco es pretexto para el fraude a través de la Red.

Un nuevo timo circula por los correos electrónicos de los españoles. Según advirtió la Agencia Tributaria, se han detectado numerosos envíos de comunicaciones vía e-mail, en los que se utiliza su nombre e imagen, así como el nombre del director general del organismo, Luis Pedroche, para la incautación de datos con los que robar a los ciudadanos a través de sus cuentas corrientes. Se trata de una actividad conocida entre los usuarios de la red como 'phishing', que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica. Al parecer, y tal y como indicaron desde la Asociación de Internautas, no es la primera vez que el organismo dependiente del Ministerio de Economía se convierte en pretexto para un intento de fraude virtual, ya que durante 2007 ocurrieron dos casos similares, aunque no tan graves.

La misiva hace referencia a una supuesta e inexistente resolución de 4 de enero de 2008, por la que según se indica, se aprueba una devolución en la que el receptor del e-mail sale beneficiado, al recibir una cuantiosa cantidad de dinero. Pero para hacérselo llegar, el corre electrónico le remite al enlace de una dirección interpuesta 'secure.aeats.info', donde se piden los datos de las cuentas corrientes a las víctimas.

Así, la Agencia Tributaria anunció a través de una nota de prensa que "tomará las medidas necesarias para perseguir estos intentos de fraude, aunque recordó que la mejor iniciativa "es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de los datos bancarios", ya que normalmente nunca "solicita información confidencial de los contribuyentes por correo electrónico".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró que Hacienda ha sido objeto de intento de fraude a través de Internet en tres ocasiones, después de que a lo largo de 2007 distintos estafadores intentaran llevar a cabo iniciativas similares. Sin embargo, la anunciada hoy parece ser la de mayor "gravedad", ya que se remitía a los usuarios a una página web (HTTPS) que supuestamente era completamente segura.

Según Domingo, y en la misma línea de la propia Agencia Tributaria, la mejor medida para evitar caer en estos casos de 'phishing' es la prevención. Tal y como afirmó, "nadie pide datos bancarios a través de correo electrónico", aunque en el caso de haber 'picado' en la trampa, recomienda "modificar rápidamente los datos" y cursar una denuncia en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios