Economía

Agrobank concentra en Andalucía más del 50% del total de sus clientes

  • El negocio agrario de Caixabank se cita hoy en Sevilla con 500 actores del sector para abordar las novedades de la reforma de la Política Agraria Común

Juan Alcaraz, director general de Caixabank interviene en un acto organizado por Agrobank.

Juan Alcaraz, director general de Caixabank interviene en un acto organizado por Agrobank. / M. G.

Caixabank da al negocio agrario una importancia relevante. Prueba de ello es que creó Agrobank, una línea de negocio de Caixabank especializada en el sector. Y en ese negocio, Andalucía tiene un peso específico: cuenta con más de 348 oficinas y 183.327 clientes, que suponen el 50% de los más de 348.000 clientes de agro en toda España, y suma un volumen de negocio de 4.900 millones de euros.

Por ello, el banco ha desarrollado en los últimos años una vinculación muy estrecha con el negocio agroalimentario andaluz, potenciada por el desarrollo de Agrobank. Una apuesta de la entidad que preside Jordi Gual hasta ser una de "las apuestas prioritarias de la entidad en el sur de España", reconocen desde la entidad.

Una muestra inequívoca de esta apuesta por el sector agrario y la industria agroalimentaria se materializará hoy, cuando el director general de Caixabank, Juan Alcaraz, acompañado por el director territorial de la entidad en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, se dé cita con unos 500 empresarios del sector interesados en conocer las principales novedades de la Política Agraria Común (PAC) en este año. La reunión, que tiene carácter anual, se celebra en el Pabellón Hipódromo del Real Club Pineda de Sevilla,

Agrobank ha acumulado, tras tres años de actividad, un volumen de negocio gestionado próximo a los 18.000 millones de euros. Esto supone un crecimiento muy importante: el 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014. Según los datos facilitados por Caixabank, en este periodo, "el volumen de pasivo ha crecido un 33,4%, hasta alcanzar los 10.873 millones de euros, mientras que el volumen de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 6.800 millones de euros".

El balance no puede ser más que muy positivo para Juan Alcaraz: "Cuando lanzamos Agrobank, nos fijamos como objetivo estratégico convertirnos en referentes y líderes en el sector agroalimentario y en estos tres años de actividad las cifras confirman la buena evolución del proyecto Agrobank".

El director del general del banco lo argumenta con datos: más de 15.000 clientes del sector se han sumado a la entidad, con lo que supera los 348.000, un 1,8% más respecto al 31 de diciembre de 2016". Estas cifras suponen que "cerca de uno de cada cuatro autónomos del sector agrario es cliente de Agrobank, lo que supone que contamos con el 24,8 % del total de este colectivo", destaca Alcaraz.

Caixabank divide su negocio en Andalucía en dos direcciones territoriales, que lideran Rafael Herrador y Juan Ignacio Zafra, responsables respectivamente en Andalucía Occidental y Oriental.

Rafael Herrador, que tiene a su cargo el negocio de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba, destaca "la red de 205 oficinas Agrobank que dan servicio a los más de 127.300 clientes agrarios con los que cuenta Agrobank en este territorio". Por ello, Herrador no duda en enfatizar que "Caixabank se ha convertido en la entidad financiera de referencia para el sector agrario". Herrador explica que "en Andalucía Occidental existe una gran diversidad de sectores estratégicos, entre los que destacan el del cereal y el del olivar. Para dar respuesta a sus necesidades, Agrobank dispone de un catálogo de productos creados con el objetivo de potenciar y apoyar a cada sector".

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, que dirige el negocio de las provincias de Málaga, Jaén, Granada, y Almería, además de Murcia, resalta "la firme apuesta de Agrobank por la proximidad desde el pequeño agricultor hasta las grandes cooperativas agroalimentarias que se consigue a través de las 143 oficinas Agrobank que la entidad tiene en Andalucía Oriental y que dan cobertura a los más de 56.000 clientes de este territorio". Zafra pone de manifiesto que "Agrobank ha desarrollado, desde su creación, un catálogo de productos financieros únicos que consolida nuestra presencia en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, con especial presencia en la industria hortofrutícola y en la del olivar, sectores estratégicos en este territorio que alcanzan el 42% y 53% de la producción nacional, respectivamente".

Durante este año, el sector agrario ha demostrado un notable dinamismo y, por lo que respecta a la línea de negocio agraria de Caixabank, el volumen de negocio ha aumentado un 7,2% desde enero de 2017, lo que ratifica a Agrobank la entidad financiera de referencia para el sector agrario español.

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