Adiós al A380 Airbus cifra el ajuste del A380 entre 400 y 500 puestos en España

  • Los sindicatos tildan la reunión de "decepcionante" por la falta de concreción de los datos

  • "Estamos convencidos de que no habrá despidos", afirma el presidente del comité intercentros de Airbus España, Antonio Martín

Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates. Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates.

Un A380 gestionado por la aerolínea Emirates. / M. G.

Airbus pide más tiempo para concretar el ajuste laboral por el fin de la fabricación del A380. La compañía reiteró este martes la horquilla de entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo afectados a nivel europeo, de los que entre 400 y 500 corresponderían a España. Así lo ha trasladado a los representantes de los trabajadores en una reunión del comité de empresa europeo celebrada este martes en la que ha dado por iniciado "el diálogo con los interlocutores sociales de sus plantas europeas".

El ajuste planteado en Europa equivale al 3% de la plantilla de la compañía en el mundo. "Estos empleos se dividen aproximadamente en 1.300 puestos de operarios y 2.100 de oficinas", ha especificado el consorcio aeronáutico en una nota. Los países más afectados son Alemania y Francia, donde se estima un impacto de entre 1.200 y 1.300 empleos en ambos, seguidos de Reino Unido (entre 500 y 600) y los 400 o 500 de España.

La compañía presentó la hoja de ruta para el programa A380, "que incluye una transición gradual de la producción en serie con una adaptación industrial y de las compras, y también el soporte en servicio durante los próximos años". Airbus cuenta con 17 aviones del A380 aún por entregar, a lo que se suma el apoyo a los operadores que cuenta con este tipo de avión en sus flotas.

Indefinición

Los trabajadores lamentan la indefinición de los planes de Airbus. "Ha sido una reunión decepcionante. Sólo han confirmado lo que sabíamos", ha señalado el presidente del comité intercentros de Airbus España, Antonio Martín. "Han trasladado cifras gruesas sin concretar. Necesitan un estudio más profundo porque no han tenido en cuenta aún que este avión tendrá 25 años de vida después de la última entrega, en forma de repuestos y mantenimiento", apuntó. 

Según Antonio Martín, los números aportados por la dirección adolecen de la falta de un calendario concreto de aplicación. "Necesitamos saber cuántas posiciones se perderán en 2019, cuántas en 2020 y cuántas en 2021", recalcó. Los únicos datos con los que cuentan es que habría cien afectados por en cada una de las tres plantas de fabricación y montaje, entre las que está Puerto Real, y en el área de ingeniería, 50 en Getafe y 20 en Illescas. "Pero son números redondos sin ajustar. No han definido la cuenta porque no están en condiciones de precisar", manifestó.

Recolocaciones

Los sindicatos confían en que el proceso se cierre con recolocaciones en otros programas que eviten medidas traumáticas. "Estoy convencido de que no habrá despidos", recalcó el presidente del comité intercentros de Airbus España, que recordó que la reducción de la cadencia del A380 de 18 a seis unidades anuales no se tradujo en medidas negativas hace dos años. Además apuntó, que Emirates ha encargado 70 aviones nuevos de los modelos A330 y A350 tras cancelar el pedido que ha dado la puntilla al A380.

La compañía se pronunció en el mismo sentido en su comunicado, donde recordó que "cerca de 12.000 empleados de Airbus cambian de puesto cada año". "El actual aumento de la producción de aviones de pasillo único y el importante volumen del libro de pedidos de aviones de cabina ancha ofrecen un buen número de oportunidades de movilidad interna", señaló Airbus.

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