Economía

Airbus amenaza de nuevo con dejar el A400M si no hay pacto esta semana

  • Enders lanza otro ultimátum, pero matiza que la paralización del programa sería "reversible"

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, transmitió ayer a los trabajadores de la compañía durante su visita a la planta de Getafe (Madrid) que el acuerdo por el A400M es algo todavía "complejo y distante", e indicó que, de no alcanzarse un acuerdo para este fin de semana, el fabricante tomará "las medidas que estime convenientes" para paralizar el programa, aunque "de forma reversible".

El presidente del comité interempresas de Airbus España, José Alcázar, señaló que se aprecia "mucho pesimismo" en las negociaciones, puesto que las últimas propuestas "siguen muy lejos" de las necesidades de la compañía. Además, apuntó a la revisión y revalorización anual de los precios como "un tema más complejo todavía" que el aumento de costes, y del que "casi no se ha hablado".

La "opinión unánime" en la empresa es que no se puede hacer frente a ese gasto sin poner en peligro la división civil del consorcio, por lo que si no se logra un acuerdo antes del fin de semana se tomarán "las medidas que se estimen convenientes" para paralizar el programa. Tales acciones, que serían de carácter reversible, afectarían "indudablemente" a las plantas españolas, aunque el líder sindical valoró positivamente el compromiso manifestado por Enders para hacerles llegar cualquier información al respecto.

Por su parte, fuentes de Airbus señalaron que, durante el encuentro, Enders trasladó a los sindicatos la evolución de las negociaciones, e indicó que la compañía está "a la espera de que los Estados muevan ficha".

En las negociaciones por el pago del sobrecoste, España, Francia y Alemania estarían dispuestas a poner entre 1.000 y 1.500 millones de euros, que unidos a los 2.000 millones anunciados previamente por los siete países clientes harían un total de 3.500 millones adicionales, lejos aún de los 5.300 millones solicitados por el consorcio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios