Aviación

Airbus revelará "medidas adicionales" de su plan de recorte

  • El presidente de Airbus, Tom Enders, explicó que "estamos discutiendo medidas adicionales" a las de "Power 8", anunciado a finales de febrero del pasado año y que contemplaba, en particular, un recorte de la plantilla de estructura de 10.000 personas en Europa.

El fabricante aeronáutico europeo Airbus comunicará a partir de finales de mes "medidas adicionales" para su plan de ajuste "Power 8", con las que hacer frente a la debilidad del dólar frente al euro.

El presidente de Airbus, Tom Enders, explicó en conferencia de prensa en la sede de la compañía en Toulouse (sur de Francia) que "estamos discutiendo medidas adicionales" a las de "Power 8", anunciado a finales de febrero del pasado año y que contemplaba, en particular, un recorte de la plantilla de estructura de 10.000 personas en Europa.

Enders puntualizó que "no tenemos planes para recortes suplementarios (de empleos) en 2008" y no quiso avanzar en qué consistirá el nuevo dispositivo, más allá de insistir en que "tenemos que resistir" al impacto de la devaluación de la divisa estadounidense frente a la moneda única europea.

El director general, Fabrice Brégier, precisó que se espera una decisión "después de finales de enero" y, al ser interrogado sobre sus posibles contenidos, recordó que su casa matriz EADS se ha fijado el objetivo de que un 20% de su plantilla esté fuera de Europa.

Brégier se mostró convencido que se puede lograr un reequilibrio de la actividad de Airbus "sin destruir empleo en Europa", y comentó que una parte de ese reequilibrio podría venir con la creación de una planta de ensamblaje en Estados Unidos, si el fabricante europeo gana en ese país un contrato para aviones nodriza del ejército con Northrop Grumman.

Esa planta, que estaría ubicada en el Estado de Alabama, tendría una plantilla de 1.000 personas y se dedicaría, además de a los aviones nodriza de ese contrato, al ensamblaje de la versión de carga del Airbus A330, aunque las piezas llegarían de otras plantas en Europa, subrayó Enders.

El presidente de Airbus reiteró que se trata de afrontar la cotización del dólar (que es la moneda en la que se venden las aeronaves), aunque no sea un riesgo inmediato, ya que la compañía tiene coberturas financieras del tipo de cambio hasta 2010.

También argumentó que "Power 8" "no es sólo un plan de recorte", sino que es también un programa para completar la integración de la compañía y "hacerla más competitiva".

Enders subrayó que se han cumplido con creces los objetivos de "Power 8" para 2007, y así del recorte de 10.000 empleos de estructura en Europa (la mitad en la propia Airbus y la mitad en sus subcontratantes), ya se han materializado 3.000.

En cuanto a la disminución de los gastos generales, también se ha superado la meta de al menos 300 millones de euros, con una cifra que ronda los 500 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios