Informe de la Autoridad Fiscal

La Airef ve factible cumplir con las previsiones y bajar el déficit al 2%

Presentación del informe de la Airef sobre objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. Presentación del informe de la Airef sobre objetivos de déficit, deuda y regla de gasto.

Presentación del informe de la Airef sobre objetivos de déficit, deuda y regla de gasto. / EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve factible que el déficit público se sitúe este año en el 2% del PIB, de forma que se cumplirían las previsiones del Gobierno remitidas a Bruselas, aunque prevé una mejora del estatal y un peor comportamiento del autonómico.

La Airef presentó ayer un informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de 2019, donde considera que el conjunto de las administraciones públicas cerrarán el ejercicio con un déficit del 2% del PIB, aunque con una composición diferente a la que prevé el Gobierno.

Las previsiones de la Airef contemplan que el Estado terminará el año con un déficit del 0,6% (frente al del 1% notificado por el Gobierno a Bruselas); y la Seguridad Social con el 1,3% (frente al 1,4% del Gobierno).

La autoridad prevé que las comunidades autónomas cierren el ejercicio con un déficit del 0,5% (frente al 0,1% previsto por el Gobierno), en tanto que ve un superávit 0,4% para las corporaciones locales.

Alerta en las comunidades

La Airef prácticamente ha mantenido su anterior previsión de déficit público (2,1%), si bien ha modificado la distribución por subsectores, empeorando el superávit de las corporaciones locales y el déficit de las comunidades autónomas, mientras que mejora el estatal y el de la Seguridad Social.

También mejora su previsión de ingresos y mantiene la de gastos respecto a el informe de los presupuestos iniciales, con mayor recaudación vía IRPF y cotizaciones sociales, derivada de las mejoras salariales, en tanto que rebaja la prevista a través de otros impuestos.

Entre ellos, destaca el IVA, el de sociedades, de tabaco e hidrocarburos o el de la renta de los no residentes.

Respecto a la regla de gasto del 2,7%, la Airef sólo prevé el cumplimiento de la Administración central, en tanto que no lo harán ni ayuntamientos ni comunidades autónomas, en las que se observa el riesgo más elevado.

El nivel de deuda a finales de 2019 se situaría en el 96,1% del PIB, tres décimas por encima de las previsiones contenidas en la actualización del plan de estabilidad (95,8%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios