Economía

Alemania abre la puerta a una fiscalidad común en la Eurozona

  • Berlín y Bruselas estudian la posibilidad de introducir un presupuesto con impuestos propios para los países de la moneda única

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y la Comisión de la Unión Europea (UE) estudian la posibilidad deintroducir un impuesto para la zona euro para contar con un presupuesto propio, según publicó ayer la revista alemana Der Spiegel. Alemania estaría dispuesto a transferir parte "recursos financieros sustanciales" desde sus ingresos tributarios a un presupuesto de la Eurozona, que estaría gestionado por un ministro de Finanzas del euro.

Según Der Spiegel, el equipo de expertos alemanes baraja que los 19 países miembros de la Eurozona traspasen para de su recaudación por el IRPF y el IVA a dicho prespuesto. El ministro de Finanzas de la Eurozona podría tener también la facultad de aplicar un recargo a los impuestos, lo que equivaldría a la creación de un gravamen común para los países de la moneda única.

Ambas posibilidades son contempladas por Berlín como "fuentes de ingresos estables". "Estamos preparados para discutir seriamente sobre estas cuestiones", indicaron desde el Ministerio de Finanzas alemán.

"Un presupuesto propio de la eurozona es visto también con buenos ojos por la Comisión Europea", señaló el semanario.

En un informe reciente sobre el futuro de la unión monetaria presentado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a los presidentes de las instituciones más importantes de la UE, ya se hablaba de crear "un mecanismo de estabilidad financiera para la eurozona". Esa propuesta incluiría a largo plazo la creación de un Tesoro común para los países de la moneda única con el fin de profundizar en la unión fiscal.

"La Eurozona debe analizar la posibilidad de contar con su propio impuesto", aseguró Elmar Brok, europarlamentario de la CDU, partido al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel, y hombre de confianza de Juncker.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios