Economía

Alestis entregará a Airbus sólo una de las partes de la 'panza' del A350

  • La compañía andaluza no logra solventar los problemas para enviar a Airbus la pieza completa

El consorcio aeronáutico Airbus recibirá este viernes la primera pieza de la belly fairing, o panza, del A350 que sale de la factoría de Alestis en la Bahía de Cádiz. Según ha podido saber este periódico, se trata de una de las tres partes que componen el elemento y se llevará hasta su destino, en Toulouse (Francia) por carretera, y no por barco, como se realiza el traslado de las grandes piezas.

Las mismas fuentes explicaron ayer que, desde hace "un tiempo", la fábrica de Alestis en Puerto Real está trabajando "sin descanso" para lograr llegar a tiempo a la entrega comprometida con Airbus. Sin embargo, no podrá ser de forma completa, ya que sólo saldrá una de las tres piezas. Esos tres paquetes de trabajo lo forman la fabricación de los paneles de fibra de carbono, la estructura metálica y los sistemas -los elementos de la belly fairing proceden de la planta de Tecnobahía Composites en El Puerto, y de San Pablo, en Sevilla-.

Fuentes de Alestis consultadas por este periódico insistieron en que el trabajo es intenso en las plantas gaditanas y que el hecho de que salgan piezas separadas de la panza de este avión no significa que no haya dado tiempo a culminarlas. En el mismo sentido, explicaron que si una sale este viernes y otra el viernes siguiente, no se podría hablar de retrasos en programas con hasta 10 años de vigencia.

Hace algunos meses, Alestis hizo entrega al consorcio europeo de su primer cono de cola para el mismo aparato. Pero en este caso fue la factoría ubicada en El Puerto (antigua SK-10 Composites, integrada desde hace tiempo en la compañía andaluza), la que se arrojó el mérito. Sobre la planta de Puerto Real, ni los propios sindicatos aciertan a decir qué se está fabricando en su interior, a qué ritmo y de qué modelos y, además, el hermetismo de la firma Alestis es total a este respecto.

Lo que también ha trascendido es el futuro inmediato de los aproximadamente 120 operarios contratados por el proveedor aeronáutico andaluz, todos procedentes de Delphi, y que están afectados por el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Así, los representantes sindicales están negociando estos días la participación de estos trabajadores, de una parte, en cursos formativos dentro de la propia empresa que les servirían para homologaciones posteriores; y, de otra, en la realización de prácticas también en Alestis. De esta forma, todos estarían ya reubicados antes de acabar el mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios