Economía

Alestis da "vacaciones pagadas" a 120 empleados a partir de hoy

  • Los afectados forman parte de los 350 contratados procedentes de Delphi · Desobedecerán y acudirán a sus centros de trabajo · Los sindicatos temen un ERE

La dirección de Alestis en Cádiz ordenó ayer a 120 empleados que, a partir de hoy, no acudieran a su centro de trabajo. La nota se completó con esta directriz: "Se van de vacaciones pagadas a la espera de lo que ocurra". La comunicación fue transmitida al comité de empresa de la factoría de El Puerto, la antigua Sk-10 Desarrollo y Tecnología.

Este comentario ha suscitado en los representantes sindicales un temor: que se confirme el rumor que ronda sobre estos trabajadores desde hace semanas, el de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que no sólo afectaría a estos 120, sino a más empleados de la plantilla.

A esto hay que sumar dos consideraciones. Los 120 forman parte de los 350 ex trabajadores que fueron contratados por Alestis procedentes de Delphi y que se encontraban realizando prácticas en formación. En segundo lugar, y como explicó ayer el presidente del comité de empresa de Alestis, Francisco Trujillo, "nadie ha comunicado oficialmente que se vaya a presentar un ERE, pero lo que ha sucedido se puede interpretar como que lo quieren presentar pronto".

Por su parte, Pedro Lloret, representante de CCOO en el comité y uno de los afectados, confirmó ayer a este periódico que hoy mismo se presentarán en el centro de trabajo. "No nos vamos a ir a casa de vacaciones pagadas, como nos han dicho desde la dirección, y además sin comunicarnos fecha de regreso. Estaremos en la puerta y después convocaremos una asamblea frente a la factoría de Alestis". Lloret añadió que, si no les dejan entrar en su puesto de trabajo, presentarán "una denuncia ante la Inspección de Trabajo". También afirmó que, si se presenta un ERE, afectaría no sólo a los ex de Delphi, sino a más trabajadores, que entre las factorías de El Puerto y Puerto Real (antiguas SK-10 Desarrollo y Tecnología y SK-10 Andalucía) pueden rondar las 250 personas. Por último, recordó que "la nueva fábrica de Alestis en Puerto Real debería estar ya funcionando y fabricando las primeras piezas del A350 para Airbus y sigue cerrada. Además, debería empezar a funcionar con los 350 contratados de Delphi".

Fuentes de la empresa negaron ayer que tengan intención de presentar un ERE en próximas fechas e incluso que esté previsto despedir a ningún trabajador. Sin embargo, lo sucedido ayer hace pensar a los sindicatos que algo más grave puede ocurrir dentro de pocas semanas. El secretario general de Industria de CCOO-Cádiz, Jesús Serrano, afirmó que la próxima semana solicitarán una reunión urgente con la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios