Turismo

Alonso garantiza la ejecución del plan contra la estacionalidad

  • Ya se han desarrollado el 28% de las medidas que contempla esta iniciativa para 57 municipios costeros de Andalucía.

El Plan contra la Estacionalidad Litoral tiene ejecutadas el 28% de las acciones que se programaron, según destacó ayer el consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, quien al mismo tiempo garantizó la ejecución de esta iniciativa, puesta en marcha a finales del pasado año.

En un encuentro de la comisión técnica de la Mesa del Turismo para el seguimiento del Plan de Choque Contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014/2016, recordó que se prevén, en total, 266 acciones encaminadas a reducir los efectos de esta lacra en el litoral de Andalucía, especialmente en 57 municipios de las cinco provincias costeras.

El principal objetivo es alcanzar la homogeneidad de la actividad turística a lo largo de todo el año y atraer nuevos segmentos de demanda que refuercen la competitividad del destino, según explicaron desde la Junta.

Alonso realizó ante los representantes empresariales y sindicales un balance de los proyectos ejecutados desde octubre de 2014 hasta marzo del presente año, con 74 acciones centradas en la estrategia de marketing y el apoyo a la comercialización, y avanzó también las actuaciones previstas para el periodo restante del plan.

Así, se incidirá en el trabajo sobre los productos complementarios, las acciones conjuntas con operadores internacionales y los planes de comunicación en emisores de interés.

Además, se reforzarán las acciones específicas en segmentos con elevado poder desestacionalizador, como la gastronomía, reuniones y congresos, salud y belleza, náutico o golf.

El vicepresidente de la Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio de María Ceballos, resaltó durante este encuentro que la actividad turística no se detiene, de ahí la necesidad de trabajar ya sobre las acciones a desarrollar de cara al próximo invierno y al venidero 2016.

Recalcó el cumplimiento de los objetivos señalados en este plan y consideró que este hecho contribuye a que los empresarios mantengan "buenas expectativas para un ejercicio en el que esperamos grandes resultados".

Por su parte, el coordinador andaluz del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO, Juan Carlos López Leiva, confió durante su intervención en que la evolución actual del sector turístico andaluz se refleje también en el empleo.

Al respecto, recordó Leiva que el crecimiento experimentado en las principales variables de la industria turística del destino "debe trasladarse a una mejora en las condiciones laborales, para que contemos con un empleo de calidad que repercuta también en la atención al turista".

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