EEUU

American Airlines y US Airways acuerdan con el Gobierno su fusión

  • El Departamento de Justicia había bloqueado la operación que dará origen a la mayor aerolínea del mundo por una demanda antimonopolio.

American Airlines y US Airways llegaron a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU que abre la senda para una fusión que creará la mayor aerolínea del mundo, informaron este martes medios estadounidenses. El Departamento de Justicia, que había bloqueado la fusión debido a una demanda antimonopolio, anunciará los detalles del acuerdo, añadieron el diario The Wall Street Journal y otros medios. El acuerdo, no obstante, deberá ser aprobado por un tribunal federal del Distrito de Columbia.

El Gobierno interpuso en agosto pasado una demanda judicial para frenar la fusión entre las dos aerolíneas por considerar que atenta contra la competencia, y ambas empresas respondieron que se defenderán con "vigor" ante una decisión que consideran perjudicial para los pasajeros. El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, dijo entonces que el transporte aéreo es vital para los ciudadanos y que el Gobierno del presidente Barack Obama está decidido a "luchar por el interés de los consumidores y asegurar la competencia".

Las aerolíneas, por su parte, argumentaron que su fusión, que sacaría de la bancarrota a la firma AMR, dueña de American, es la única forma en la que pueden competir con otras compañías como United Airlines y Delta. Según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por los medios, bajo el acuerdo con el Departamento de Justicia las dos aerolíneas han aceptado la pérdida de puertas de embarque en el Aeropuerto Reagan de Washington, la capital estadounidense. Además, la nueva compañía resultante de la fusión deberá renunciar a finales de año a algunas frecuencias en los aeropuertos de La Guardia (Nueva York), Logan (Boston) y O'Hare (Chicago).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios