Economía

Analistas Económicos rebaja al 4,1% el avance del PIB andaluz en 2021 en un escenario adverso

  • El servicio de estudios de Unicaja Banco mejora sus previsiones de 2020 por el buen verano pero empeora las de 2021 por la elevada incertidumbre

  • 2020 cerrará con una caída de la economía de entre el 11,7% y el 12,2%, algo más acusada que la media nacional

Una camarera atiende a sus clientes en una terraza este verano Una camarera atiende a sus clientes en una terraza este verano

Una camarera atiende a sus clientes en una terraza este verano / Miguel Ángel González

Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco, ha suavizado algo su previsión de caída de la economía andaluza en 2020, no mucho, respecto a su última estimación de octubre debido a un tercer trimestre (junio-septiembre) mejor de lo esperado y pese a que el cuarto trimestre "parece anticipar una recuperación menor de la inicialmente prevista".

Así, en su último informe, publicado este miércoles, Analistas prevé que el PIB regional se reduzca entre el 11,7% y el 12,2%, una horquilla ya más estrecha que la que calculaba en octubre, que era de entre el 11,7% y el 13,9%. Parece, pues, que la caída, siendo fuerte, estará dentro del escenario "menos adverso", por el mencionado buen comportamiento del verano. El hundimiento de la economía es algo mayor que a nivel nacional, al menos a tenor de las previsiones del Banco de España, recogidas en el informe y que estima para el país un descenso de entre el 10,6% y el 11,6% del PIB.

En cuanto a 2021, los analistas de Unicaja Banco sí que rebajan la expectativa de un rebote muy fuerte, sobre todo por la elevada incertidumbre sobre cuándo la situación sanitaria volverá a la normalidad. Así, si en octubre preveían que la economía andaluza avanzara entre el 5,4% y el 6,7%, ahora ya rebaja el crecimiento al 4,1% en el escenario más adverso, lo que refleja que las incertidumbres han aumentado en tres meses pese al inicio del proceso de vacunación. En la horquilla alta sigue manteniendo el alza máxima en el 6,7%.

"La incertidumbre continúa siendo muy elevada, y la disponibilidad y eficacia de las vacunas condicionan, en granmedida, estas proyecciones de crecimiento. Todo ello sin olvidar el proceso del 'Brexit' y los fondos procedentes de la Unión Europea", señala el informe.

El mercado laboral

En lo que se refiere al mercado laboral, Analistas Económicos hace un análisis parecido. Suaviza algo la brutal caída del empleo y la subida del paro en 2020 y empeora la que iba a ser más positiva evolución en 2021. Según el servicio de estudios, la región tendrá, de media, un 23,3% de desempleo en 2020 (23,7% en el peor supuesto), bastante por debajo del 25% que vislumbraba en octubre como escenario base y del 25,9% en un contexto más adverso. El empleo se reducirá un 4,8%, o lo que es lo mismo, en 125.000 personas (en octubre eran 172.000), menos que el 5,5% en un escenario normal y el 8,1% en uno más complejo que se calculaba hace tres meses. Según el banco, a fecha del tercer trimestre comercio, transporte y hostelería concentraban el 70% de la pérdida del empleo, unos 99.000 puestos destruido en un año. 

La tasa de paro llegará al 25,4% en 2021 en el peor escenario, menos de lo que se previó en octubre

La tasa de paro no llegará, por otro lado, al 26% este año, como se anticipaba en el anterior informe, y se quede en el 24,4% de media en 2021 (25,4% en caso de que se cumplan los malos pronósticos). Eso sí, si antes se decía que apenas subiría el desempleo en este ejercicio (apenas dos décimas) ahora el incremento puede ser de entre uno y dos puntos porcentuales respecto a 2020. El empleo subirá, por su lado, un 2% en 2021, un punto porcentual menos de lo que se dijo en octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios