Economía

Andalucía pide bajar el IVA del sector turístico del 10% al 4%

  • Marín pide una rebaja fiscal para incentivar a las empresas y que mantengan el empleo

Juan Marín y Rocío Blanco, este lunes tras el Consejo de Gobierno

Juan Marín y Rocío Blanco, este lunes tras el Consejo de Gobierno

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunció ayer que el Gobierno andaluz va a pedir al Ejecutivo central que rebaje el IVA del turismo del 10 % actual al 4 % hasta final de año, con la “esperanza” de que este sector “pueda recuperarse” después de los daños causados por la crisis del coronavirus.

Después de la reunión del gabinete de crisis de la Junta Marín afirmó en rueda de prensa telemática que esta propuesta “no es una bajada de impuestos sino incentivar el empleo” y recordó que el sector turístico es “el más castigado” en materia laboral por las consecuencias de la pandemia.

“Se dan las circunstancias en este momento para que se incentive al sector con esta medida”, dijo el también consejero de Turismo andaluz.

Argumenta que “si el precio es más económico el consumo se reactiva” y que “la inmensa mayoría de ciudadanos agradecería que de aquí a final de año se le aplicara un 4% de IVA”. Marín resaltó que esta idea no se le ha ocurrido al Gobierno andaluz, en clara referencia a que procede del sector, y pidió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mire “lo que están haciendo muchos países en el norte de Europa”, donde se están aplicando medidas en este sentido con el objetivo de que el público vuelva a consumir productos turísticos.

“Es cambiar IVA por empleo de forma temporal, con la esperanza de que el sector turístico pueda recuperarse”, insistió el vicepresidente andaluz.

ERTE más allá del estado de alarma

Por otro lado, y más allá del ámbito turístico, el Gobierno andaluz considera que los ERTE por fuerza mayor que están habilitados actualmente deben prolongarse y no estar ligados al estado de alarma, como así se recoge en la norma, ya que ha advertido de que si no es así muchos terminarán convirtiéndose en un ERE y ese empleo no se recuperará.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, dijo en rueda de prensa telemática tras el gabinete de crisis que no comparten “en absoluto” que esos ERTE vayan ligados a la declaración del estado de alarma, ya que considera que se debe diferenciar la situación sanitaria de la económica.

“Es imprescindible que los ERTE no terminen justo con el estado de alarma, sino que vayan acompañando a las empresas”, añadió la consejera.

La Junta apuesta por prolongar los ERTE, que ya afectan a unas 600.000 personas

Respecto al pago de las prestaciones por esos ERTE, Blanco quiso “aclarar” las competencias de cada administración en la tramitación y cobro e hizo hincapié en que la única que tiene la comunidad es la constatación o no de la fuerza mayor.

Insistió en que es el Gobierno central el que tiene que pagar las prestaciones y añadió que la Junta de Andalucía ha resuelto ya el 90,1% de todos los ERTE que se han presentado, en concreto 87.534, que afectan a 461.000 trabajadores.

La consejera señaló que el total de trabajadores de la comunidad afectados asciende a 617.000 si se cuenta los que debe resolver el Ejecutivo central porque son empresas con centros de trabajo radicados en varias comunidades. El reconocimiento de los ERTE que afectan a esas 110.000 personas restantes sí correspondería al SEPE y teóricamente es el que va con retraso, según Blanco.

Por provincias, Málaga registra el mayor número de ERTE, con 23.716, seguida de Sevilla, con 19.541; Cádiz, con 14.196; Granada, con 11.924; Córdoba, con 8.404; Almería, con 7.653; Jaén, con 5.958; y Huelva, con 4.660.

Blanco manifestó que el Gobierno central pidió ayuda a la Junta para depurar errores que impidieran la tramitación de solicitudes y que ha habido 11.863 andaluces de los que la administración central no tenía información, por lo que se le ha pedido a la Junta que contacte con ellos: “Eso no es duplicar trámites, es ayudar de forma leal entre administraciones”, ha esgrimido.

Aseguró que la comunidad “no duplica trámites ni entorpece”, por lo que cree que las declaraciones de las últimas semanas con esa acusación obedecen “a una desinformación” que busca la “confusión”.

“Una vez que está autorizado por la Comunidad Autónoma desaparece la actuación de la Junta”, insistió.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios