Economía

Andalucía confía en consolidar el alza del emergente turismo ruso

  • La Junta destaca el potencial de este mercado en el congreso anual de Natalie Tours · El destino registró un 30% más de viajeros y un 36% más de estancias en 2011

El turismo ruso se muestra imparable y el sector andaluz espera que no detenga su crecimiento. Así lo destacó ayer el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, quien mostró su confianza en que el aumento del 30% en el número de turistas rusos en Andalucía registrado el año pasado respecto a 2010 se sostenga los próximos ejercicios.

Alonso, en conferencia de prensa previa al XV Congreso Anual del operador Natalie Tours que concentra en Sevilla a casi 250 operadores de este mercado, subrayó que espera que se mantenga el incremento en las pernoctaciones, que subieron un 36%.

La estancia media del turista ruso es de 10,6 noches, 1,1 más que la media del turismo internacional, y el gasto diario es de 120 euros, 23 más. Alonso fijó como uno de los objetivos de su departamento consolidar el creciente turismo ruso en la región, que en 2011 fue visitada por más de 73.000 turistas rusos que efectuaron casi 280.000 pernoctaciones.

Estas pernoctaciones han crecido un 66% en los últimos cuatro años, pese a que Andalucía, con solo un 6% de la cota de mercado del turismo ruso en España, está a gran distancia de Cataluña, que es la región líder en ese turismo. No obstante, Alonso destacó el potencial del destino y recordó su oferta de golf, su gastronomía, los aeropuertos, su planta hotelera de calidad y sus kilómetros de AVE.

Natalia Vorobieva, responsable de Natalie Tours, indicó que este visitante, además de playa y sol, practica el turismo cultural, busca monumentos y curiosidades de las ciudades. Vorobieva afirmó que el principal obstáculo de Andalucía es "llegar al objetivo final", ya que es desconocida por el turismo ruso, por lo que ha reclamado campañas publicitarias y de promoción.

También desveló que su operador conectará con un vuelo directo Rusia con Almería cada diez días y con 220 plazas, a la vez que tratará de reforzar la llegada de turistas rusos a esta provincia y a la Costa Tropical granadina.

El subdirector general de Promoción de Turespaña, Felipe Formaiz, puso en valor lo "estratégico" del mercado turístico ruso frente al tradicional y resaltó la importancia de atraerlo.

Asimismo, el responsable del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, explicó que la idea de organizar un congreso anual corporativo de Natalie Tours nació de un viaje de empresarios con la Consejería a Rusia en el que vieron que "Andalucía no era muy conocida allí" y "la mejor forma" de invertir esta situación era trayendo a un grupo de colaboradores hasta Andalucía.

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