Turismo

Andalucía consolida su liderazgo como destino de golf con más viajeros y gasto

  • El segmento atrajo a 450.000 visitantes en 2014, un 1,3% más Gastan 88 euros al día, un 2,6% más.

El consejero de Turismo y Comercio en funciones de la Junta, Luciano Alonso, destacó que los resultados del turismo de golf en Andalucía experimentados durante el pasado año refuerzan el liderazgo de la comunidad como destino en este producto, al recibir más turistas motivados por la práctica de este deporte e incrementar además el gasto medio diario por visitante.

Alonso, que adelantó el informe sobre el segmento a los representantes de la Mesa de Seguimiento del Plan Estratégico de Golf en un encuentro mantenido ayer en la sede de Turismo Andaluz en Málaga, apuntó que la comunidad recibió en 2014 un total de 458.000 turistas con el golf como principal motivación, lo que supone un incremento del 1,3% en relación con el ejercicio previo.

Además, el consejero hizo hincapié en que el número de viajeros de golf llegados al destino en 2014 supone el mejor registro de los últimos años, con un crecimiento acumulado superior al 7% desde 2010, un crecimiento continuo que a su juicio pone de manifiesto el potencial que mantiene el segmento.

El viajero de golf cuenta con un perfil de especial interés para la comunidad, debido a su elevada estancia media, de 11,9 días, tres por encima del turista general que visita Andalucía; y su gasto diario, que en 2014 subió un 2,6% y alcanzó los 88,43 euros, cerca de 30 euros más que la media.

El consejero recordó que el golf "es una actividad estratégica para la diversificación de Andalucía, un producto en el que el destino es una referencia y uno de sus principales atractivos", por lo que afirmó que se seguirá trabajando "en el fortalecimiento de un segmento básico para la rentabilidad del sector turístico andaluz".

Precisamente, incidió en que la Consejería ha reforzado el Plan Estratégico de Promoción del Turismo de Golf, incrementando el número de acciones programadas en este año de las cuales entre enero y mayo ya se llevaron a cabo 28 en una quincena de mercados, mientras que en lo que resta de 2015 se desarrollarán otras 44 actuaciones.

En la comisión de seguimiento del Plan Estratégico de Promoción del Turismo de Golf de Andalucía 2015/2016 están representados los patronatos provinciales, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Federación Andaluza de Golf y la Asociación de Gerentes de Campos y también se debatieron otros asuntos que atañen al devenir de este segmento de suma importancia para el destino Andalucía.

En la reunión mantenida ayer también se analizó la situación del sector y los perjuicios provocados por la subida del IVA por parte del Gobierno central que preside Mariano Rajoy, causa a la que los representantes de la mesa achacaron el hecho de que la subida de viajeros en otros destinos europeos con tipos más reducidos haya sido de una mayor intensidad en 2014.

Por este motivo, desde la Federación Andaluza de Golf reclamaron al consejero durante el encuentro que encabece la petición al Ejecutivo central de reducir el IVA que se aplica a la actividad que se realiza en los campos de golf, ya permitiría, a su juicio, impulsar esta industria y mejorar la posición competitiva del destino.

Por otra parte, los miembros de la mesa ensalzaron la intención de Andalucía de acoger la Solheim Cup en 2019, considerando "idóneo" el retorno a la comunidad de grandes eventos de golf como plataformas para la difusión de la oferta de la comunidad en este segmento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios