Turismo

Andalucía cuadruplica en la WTM los contactos comerciales previstos

  • Profesionales del sector de la región mantuvieron 2.900 encuentros en la feria de Londres.

Andalucía ha roto todas las expectativas en la World Travel Market (WTM) de Londres clausurada ayer. Según los datos avanzados por la Junta, los profesionales turísticos de la comunidad han realizado durante los cuatro días que ha durado la feria unos 2.900 contactos comerciales, lo que cuadruplica la previsión de 700 contactos ofrecida por el Gobierno andaluz antes del arranque de la WTM. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó ayer que Andalucía ha regresado de Londres "muy buenas sensaciones y perspectivas de crecimiento para 2014". El objetivo de la Junta es incrementar en un 5% el turismo británico el año que viene.

El consejero presentó ayer un balance parcial de la participación andaluza en la feria más importante de la industria turística. Durante el mismo, Rodríguez destacó que la experiencia "ha sido positiva" y se ha puesto de manifiesto "la fortaleza de Andalucía como destino turístico en el mercado británico". Los 200 empresarios turísticos andaluces desplazados a Londres cerraron unos 2.900 contactos comerciales, lo que supone 15,3 de media, una cifra que se eleva hasta los 24 en el caso de los que tenían una mesa en el expositor de la Consejería.

Según Rodríguez, las encuestas se han realizado a empresarios y profesionales del sector en las mesas de trabajo del expositor de Andalucía, por lo que entiende que las conclusiones tienen un calado "científico" y son estadísticamente demostrables. Rodríguez matizó que se trata de un balance parcial debido a que la World Travel acabó ayer, pero subrayó que se han visto superadas todas las previsiones "de una manera muy exitosa".

Rodríguez también señaló que en la encuesta de la Consejería ninguno de los empresarios andaluces consultados cree que vaya a haber un descenso del mercado británico en 2014, sino todo lo contrario, y recalcó que "es un signo importante" ya que este mercado viene creciendo de manera importante y sostenida en los últimos tres años.

Asimismo, el 92% de los empresarios andaluces consultados han asegurado que acudirán de nuevo a la WTM en el expositor de la Junta de Andalucía. Respecto a los segmentos de mayor interés ha destacado el turismo sol y playa, aunque los empresarios han ido detectando un interés creciente de agencias y tour operadores por la oferta andaluza de cultura, interior, naturaleza, golf y deportivo.

En lo que se refiere a los profesionales no andaluces que visitaron el espacio de la región en el londinense recinto de Excel, más del 88% afirma mantener una alta expectativa de mejora del negocio turístico hacia el destino en 2014 y otorgaron una alta valoración al expositor (8,7 puntos sobre 10), al tiempo que destacaron aspectos como la atención, el trato y la calidad de los contactos.

Rodríguez recordó durante la comparecencia el esfuerzo que supone la realización de una feria de estas características, "esfuerzo económico, humano, organizativo", precisó, aunque se mostró satisfecho porque la inversión se ha traducido en un incremento de contacto, de negocios y de contratos que fortalecen a Andalucía como destino.

El presupuesto de Andalucía para las acciones de promoción para la World Travel fue de unos 497.000 euros, con una reducción del 5,9% en relación con la pasada edición, que ya supuso un ajuste del 30% en la inversión realizada en la feria de 2011. Andalucía dispuso en el certamen de un expositor de 553 metros cuadrados, reutilizado de las pasadas ediciones de Fitur en Madrid y la ITB de Berlín. Junto al expositor en el recinto ferial, Andalucía contó durante la celebración de la WTM con una campaña de comunicación y unas jornadas gastronómicas dirigidas al consumidor final en cuatro restaurantes de la capital británica.

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