Investigación y tecnología sostenibles

Andalucía, ejemplo de gestión para las regiones europeas

  • Durante los periodos 1994-1999 y 2000-2006 se ha superado el 100% de ejecución de los fondos europeos recibidos.

Andalucía es una de las regiones que mejor y con más transparencia ha sabido gestionar los recursos comunitarios. La región destaca por su modelo de gestión y, prueba de ello es que en los dos últimos Marcos de Apoyo Comunitario, la Comunidad Autónoma ha obtenido más de 1.100 millones de euros adicionales que se han invertido en el desarrollo de la región. 

Desde la Comisión Europea, Pawel Samecki, anterior Comisario de Política Regional, se ha pronunciado sobre la buena capacidad de absorción de los Fondos Europeos y sobre la eficacia de la gestión andaluza. Además, ha destacado “la larga y muy positiva trayectoria en la gestión de Fondos Europeos en Andalucía” y “el importante impacto que dichos fondos han tenido en la comunidad, gracias al que se ha producido una intensa convergencia de los principales indicadores socioeconómicos con relación a la media comunitaria”. 

Por su parte, Dirk Ahner, director general de Política Regional de la Comisión, ha afirmado que “Andalucía ha sido tradicionalmente -y sigue siendo hoy en día- uno de nuestros grandes socios a nivel regional y uno de los mejores ejemplos del valor añadido de la Política de Cohesión comunitaria”.

 

Desde que España entrara a formar parte de la Unión Europa, Andalucía ha recibido cerca de 80.000 millones de euros, de los cuales casi 41.000 millones provienen de la Política de Cohesión. 

Como resultado de una gestión eficaz, en los periodos 1994-1999 y 2000-2006 la región andaluza ha superado el 100% de ejecución de los fondos europeos recibidos. Este nivel de inversión europea ha permitido que Andalucía avance con Europa, siendo una de las regiones que a partir de 2014 dejará de ser Objetivo Convergencia para pasar a formar parte del de Competitividad, al que pertenecen las regiones más prósperas de la Unión.

La Comunidad Autónoma ha sustentado este avance a través de una política económica dirigida a un aumento de la productividad, a potenciar el capital humano, a mejorar y ampliar el capital físico y a invertir en investigación, innovación y conocimiento.

Los Fondos Europeos y la innovación

Parte del esfuerzo inversor realizado en Andalucía ha ido destinado a la innovación y al desarrollo. Se han potenciado las estructuras y sinergias del Sistema Regional de Innovación, incrementado las actividades de I+D y establecidos nuevos mecanismos de transferencia tecnológica. Esto se ha alcanzado mediante la creación de una red de infraestructuras de I+D, aportando servicios de ayuda a la innovación a las pymes, promoviendo la cultura empresarial e intensificando las fuentes de financiación de la innovación.

Así, se han puesto en marcha actuaciones innovadoras como la creación de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, o la Subvención Global Innovación, Tecnología y Empresa que apoyan la innovación y el desarrollo de la empresa en Andalucía. Junto a las iniciativas Jeremie, que promueve el apoyo sostenible a la pymes, y Jessica, para el desarrollo de proyectos integrales en el ámbito urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios