Turismo

Andalucía se encamina hacia el mejor verano turístico de la historia

  • Registra 12,5 millones de pernoctaciones hoteleras en junio y julio, un 3,2% más que en 2018, gracias sobre todo a los turistas nacionales, ya que las estancias de extranjeros se estancan

Turistas en el momento de su llegada a un hotel en el complejo hotelero de Sancti Petri, en Chiclana. Turistas en el momento de su llegada a un hotel en el complejo hotelero de Sancti Petri, en Chiclana.

Turistas en el momento de su llegada a un hotel en el complejo hotelero de Sancti Petri, en Chiclana. / D. C.

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Los hoteles andaluces registraron 6,7 millones de pernoctaciones durante el mes de julio, un 2,7% más que en el mismo mes de 2018, mientras que el número de viajeros se incrementó un 5,79%, con 2,06 millones de viajeros en el séptimo mes del año, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias, las pernoctaciones hoteleras se incrementaron en todas el pasado mes excepto en Almería.

Si sumamos a julio también el mes de junio el número de pernoctaciones asciende a 12,5 millones, un 3,2 % más que en el mismo periodo de 2018, gracias sobre todo a la subida en un 6,7% del mercado nacional. Sí se nota un cierto freno entre los visitantes extranjeros, ya que el número de estancias hoteleras de éstos sólo se mantiene prácticamente inalterado (sube un 0,05%). En julio, incluso, ya se nota un levísimo descenso de las pernoctaciones foráneos, del 0,84%)

Los hoteles andaluces emplean a 48.000 personas en verano, un 3,6% más

Por otro lado, los establecimientos de la comunidad han recibido 4,1 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a junio y julio de 2018. Los turistas nacionales crecen un 9,2% y los extranjeros un 2,7%. El crecimiento de las visitas, por tanto, es mayor que el de las pernoctaciones hoteleras: viene más gente pero se queda menos tiempo y, de hecho, la estancia media baja en julio de 3,36 día a 3,27.

En conjunto, y gracias al fuerte impulso del turista nacional, junio y julio han sido "los mejores meses de la historia del turismo en Andalucía", según destacó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Con las previsiones que maneja la Consejería de Turismo, el crecimiento al final del año podría alcanzar el 3,2 o 3,3%, superior al 2,6 % que manejaban touroperadores y profesionales turísticos al comienzo del año.

Marín valoró que esos datos "van a hacer batir en un solo año el récord no solo en percnoctaciones y visitantes sino también en creación de empleo". De hecho los 48.000 empleos en estos dos meses de verano en los establecimientos hoteleros andaluces suponen un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Andalucía tenía el pasado mes de julio 2.684 establecimientos abiertos (17 menos que en el mismo mes del año pasado), con 308.437 plazas, un 1,07% más. El grado de ocupación por plaza fue del 67,57%, que ascendió a del 72,45%, en fin de semana.

En Andalucía, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 108,55 euros de media, mientras que los ingresos por habitación disponible (RevPar) fueron de 77,84 euros.

A nivel nacional, las pernoctaciones en los hoteles españoles se incrementaron un 1,6%, hasta 43,2 millones. Es el cuarto mes consecutivo en el que aumentan las estancias, aunque el avance de julio ha sido 1,5 puntos inferior al de junio.

El aumento interanual de las pernoctaciones en julio se debe a la subida en un 4,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles, ya que las efectuadas por los extranjeros retrocedieron un 0,6%, del mismo modo que en Andalucía. La estancia media bajó en el séptimo mes del año un 2,1% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero.

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