Turismo

Andalucía lanza una marca para consolidar el turismo de cruceros

  • Los puertos de la comunidad suben su actividad en 2014 con 841.600 pasajeros, un 2,1% más.

Los puertos andaluces se han aliado bajo una misma marca, Andalucía Cruises, para consolidar un turismo de cruceros que muestra signos de crecimiento en la región. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, ofreció en la terminal de cruceros de Málaga un análisis del comportamiento de este segmento en 2014 y anunció la puesta en marcha de un estudio estadístico para conocer más a fondo el perfil del crucerista que visita Andalucía al objeto de potenciar aquella oferta más demandada por este tipo de viajero. Los puertos andaluces engloban Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla.

Fernández señaló que los puertos de Andalucía recibieron durante el año pasado 841.599 pasajeros de cruceros, un 2,1% más, aunque disminuyó un 7,1% la llegada de buques, que fueron 629, "pero eran más grandes, precisó. El titular del ramo destacó que para 2015 se prevé que el número de cruceros ascienda a 666, lo que supondría un 5,8% más que los del pasado año.

Andalucía se situó en cuarto lugar nacional en movimiento de cruceros, con una cuota del 11%, superada por Canarias, Baleares y Cataluña. La actividad de los cruceros en Andalucía se concentró en 2014 en los puertos de Málaga y Bahía de Cádiz, que ocuparon respectivamente el quinto y sexto lugar a nivel estatal en pasajeros. El puerto de Málaga acogió 407.870 pasajeros, un 2,7% más que en 2013, y el de Bahía de Cádiz 381.285, con un incremento del 1,6%. El mayor aumento se produjo en el de Motril, con un 28,6% hasta sumar 19.589 personas.

Los extranjeros suponen el 75% de los cruceristas (Reino Unido, Alemania y Francia son los principales emisores). En todo caso, el mercado nacional repunta, con el 25% restante.

Seis de cada diez cruceristas viajan en pareja y su gasto medio diario en Andalucía creció un 9,7%, hasta los 41,6 euros, cantidad que se gasta en mayor media en compras (un 75%), la contratación de excursiones (11%), alojamiento (un 6,5%) y visitas a monumentos (5,1%).

Merced al dato del gato, Fernández pidió acabar "con el mito de que son los cruceristas son turistas que no gastan" y afirmó que es un visitante "rentable".

El consejero añadió que el turismo de cruceros "es muy importante por su capacidad de desestacionalización" de la actividad turística y de fidelización de visitantes. Como atractivo para lograr esta fidelización, ensalzó que algunos puertos ofrecen la posibilidad de conocer "el corazón de la ciudad" nada más bajar del barco, y puso como ejemplos Málaga y Sevilla.

Según el informe, la valoración media de Andalucía de los pasajeros de cruceros es de sobresaliente, 9,3 puntos sobre 10, lo que contrasta con el dato de 2011, que fue de 7,4 puntos.

En cuanto a las compañías con más volumen de escalas son Costa Cruceros, P&O Cruises, MSC Cruceros y Royal Caribbean Line, cuatro navieras que acaparan el 59 % del total.

Además de la creación de la marca Andalucía Cruises, la Junta impulsará acciones de promoción como viajes de prensa y de familiarización, asistencia a ferias como Seatrade Miami o Seatrade Med, una campaña de comunicación conjunta con la asociación Suncruise o el patrocinio de Cruise News España, entre otras iniciativas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, anunció un acuerdo con la compañía Thomson Cruises para realizar 28 operaciones durante los próximos meses y destacó el potencial de Málaga para convertirse en un referente crucerístico.

La asociación Suncruise Andalucía es la mayor colaboradora de la Junta en la actividad crucerística y su presidenta Trinidad Cabeo apostó por alianzas para dar "más calidad al turismo y seguir mejorando las buenas cifras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios