Turismo

Andalucía lava la cara a su marca con mejoras en oficinas de turismo

  • La Junta modernizará los recintos de Cádiz, Almería, Huelva, aeropuerto de Sevilla, Úbeda y Baeza para crear "una imagen homogénea".

La Junta tiene previsto modernizar las oficinas de turismo de Almería, Cádiz, Huelva, aeropuerto de Sevilla, Úbeda y Baeza (Jaén) para crear una "imagen homogénea" de red con el fin de potenciar la marca Andalucía.

La Consejería de Turismo y Comercio ha licitado por 155.600 euros los servicios de planificación, diseño, ejecución material y montaje del mobiliario necesario en estas oficinas, según el pliego del concurso.

La Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía gestiona 16 oficinas de turismo repartidas por la geografía andaluza que atienden a más de dos millones de turistas al año.

Seis de ellas van a ser modernizadas tanto en su mobiliario como en otros aspectos tecnológicos y funcionales para buscar "una imagen más actual", además de la homogeneidad con otras que ya han sido renovadas.

Con ello se pretende cuidar la imagen corporativa, potenciar la marca Andalucía e identificarla con un servicio de información y atención turística de calidad para los visitantes, turistas y ciudadanos, señala el documento.

El objetivo es lograr oficinas "cómodas, prácticas, de fácil acceso al visitante pero modernas y originales" y que, al mismo tiempo, faciliten el trabajo a su personal.

Para la modernización de las seis oficinas, la Consejería pide que sirvan como ejemplo para el diseño de la imagen las oficinas de turismo de Córdoba y del aeropuerto de Málaga.

Las oficinas de turismo de Andalucía han vivido una transformación constante desde principios de 2013. Entonces la Junta puso en marcha un plan de modernización de estos establecimientos que se prolongará hasta 2016 con el objetivo de simplificar la promoción con el resto de administraciones locales y provinciales y lograr difundir la marca andaluza de manera más unitaria.

Hace un año la Consejería de Turismo y Comercio ya aprobó los nuevos distintivos que deberán exhibir todas las oficinas y puntos de información turística ubicados en la comunidad autónoma de Andalucía.

Hay dos tipos de marcas identificativas para estos establecimientos: uno con carácter genérico y otro que incluye la marca turística de la comunidad para las oficinas de turismo integradas en la denominada Red de Oficinas de Turismo de Andalucía, que aglutina a las instalaciones de titularidad de la Consejería y a todas aquellas que lo soliciten o tengan acuerdos con la Administración autonómica.

Además, en cumplimiento de la Ley del Turismo, se han implementado de forma progresiva en las oficinas las Unidades de Asistencia al Turista, que informarán sobre los derechos que asisten a los viajeros y sobre la forma para la presentación de quejas y reclamaciones.

Dentro de este plan puesto en marcha por la Consejería de Turismo y Comercio también se puso énfasis en mejorar la señalización interior y exterior y en garantizar el alto nivel de idiomas de los trabajadores y su conocimiento de las nuevas tecnologías, de modo que el turista pueda recibir la información en varios formatos, ya sean tradicionales, a través de pantallas táctiles, tecnologías inalámbricas o aplicaciones móviles.

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