Economía

Andalucía pierde terreno con España en exportaciones, que caen un 5,4% hasta mayo

El déficit comercial de Andalucía se situó en 361,5 millones entre enero y mayo de este año, lo que supone una bajada del 80,3% respecto al mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Economía.

Ello se debió, sobre todo a que la caída de las importaciones fue superior a la de las exportaciones. Las ventas al exterior sumaron 11.025 millones, un 5,4% menos que en los mismos meses de 2014, y mientras que las compras cayeron un 15,5% y sumaron en total 11.386 millones.

Las exportaciones aumentaron en los cinco primeros meses del año en doce comunidades autónomas, sobre todo en Aragón, donde se incrementaron un 23,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras en Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana lo hicieron por encima del 10%.

El informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad indica que en España el déficit comercial cayó el 9,3% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2014 y sumó 9.434,4 millones de euros, con un crecimiento del 4,3% de las exportaciones en el país. Las ventas al exterior descendieron hasta mayo en cinco comunidades, con la mayor caída registrada en Cantabria, del 15,2%.

Cataluña exporta uno de cada cuatro euros que se venden al exterior y ha aumentado las exportaciones un 5,6% en un año. La suya es la mayor contribución al aumento total de las exportaciones españolas (le corresponde un 1,4% del 4,3% de incremento).

En la Comunidad Valenciana, cuyas exportaciones suponen el 11,4% del total nacional, se produjo un incremento del 12,6%, lo que constituye una aportación de 1,3 puntos al total nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios