Economía

Andalucía pierde turistas extranjeros y se sitúa en tercer lugar

  • La comunidad andaluza registró la entrada de 1,4 millones de turistas en los tres primeros meses del año y se sitúa en tercer lugar tras Canarias y Cataluña

España recibió 10,6 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 5,3% en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En marzo, España recibió 4,4 millones de turistas, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los tres primeros meses Reino Unido, que con 2,7 millones de turistas registró un incremento del 4,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,8 millones de turistas alemanes, un 2,1% más.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 1,3 millones de turistas, un 1,7% más que en los tres primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones positivas aunque destaca el incremento de turistas procedentes de los países nórdicos, que acumulan 991.000 de turistas, un 16,7% más, en lo que va de año.

Canarias fue en los tres primeros meses del año el primer destino nacional al alcanzar los 2,7 millones de turistas, un 6,1% más. Le siguieron Cataluña, con 2,5 millones de llegadas, un 4,2% más; y Andalucía con 1,4 millones de turistas, un 2,4% menos. Madrid y la Comunidad Valenciana alcanzaron ambas los 1,08 millones de turistas, un 17,4% y un 10,8% más, respectivamente.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros tres meses del año fue la aérea, elegida por un total de 8,4 millones de visitantes --el 80,3% del total--, con un crecimiento del 7%. Por carretera llegaron 1,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y marzo los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 67,7%, hasta los 7,1 millones, un 5,5% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 3,3 millones, una cifra un 4,7% superior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta marzo fue el hotelero, al que acudió el 66,8% de los visitantes (7,05 millones, un 7,3% más). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- aumentó un 1,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios