Turismo

Andalucía prolonga su mejor verano turístico con un septiembre de récord

  • La Junta estima que el mes pasado los hoteles crecieron un 6% con casi cinco millones de estancias.

El turismo de Andalucía no ha parado de batir récords desde el mes de mayo. El mejor verano de la historia para la comunidad desde el punto de vista turístico también tuvo continuidad el pasado septiembre, último de la temporada alta. Andalucía cierra el periodo estival tras haber roto todas las expectativas y previsiones, a la espera de la publicación del próximo informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). "El verano de 2013 terminará como el mejor de la historia, ha sido formidable", destacó ayer en Málaga el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez.

Rodríguez se mostró satisfecho en la presentación de los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO), elaborada por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta) sobre la actividad del sector en septiembre tras contar con la opinión de 800 hoteles que suman 144.000 plazas. Este sondeo ratifica una vez más la tendencia al alza que vive el turismo andaluz, aunque será el INE el que confirme las cifras de forma definitiva a final de octubre.

El sondeo presentado ayer por el titular de Turismo señala que los establecimientos hoteleros andaluces registraron el mes pasado 4,9 millones de estancias, un 6,2% más que en septiembre del año anterior. Este dato dobla la previsión hecha semanas atrás por la misma Consejería, lo que confirma el buen momento que atraviesa el destino andaluz.

La encuesta también indica que los hoteles experimentaron una ocupación media del 56% el pasado mes de septiembre.

Hay otros aspectos que recoge este sondeo, que ha intentado pulsar la opinión de los empresarios andaluces. El 62% considera que sus resultados durante este pasado verano han sido mejores (para el 37%) o iguales (25%) a los del mismo periodo de 2012. Además, el 33% cree que a final de año esos resultados mejorarán y el 31% considera que se mantendrán en los mismos términos que el pasado ejercicio.

Los aspectos positivos con mayor influencia en los resultados son, a juicio del empresariado consultado, las compras on line; el comportamiento del mercado nacional en Andalucía, que se ha incrementado este verano, y del internacional; las contrataciones de última hora; y los comentarios y opiniones en internet. Asimismo han aludido a la importancia del posicionamiento web, el comportamiento de los emisores emergentes y la fidelidad de los clientes. Más de seis de cada diez empresarios han señalado que los conflictos en Turquía y Egipto "no han influido en sus resultados".

Entre los factores negativos han apuntado la reducción de la estancia media y la oferta no legalizada. También afectan a la evolución de la actividad turística la pérdida de imagen de España en el exterior, las subidas de impuestos, la bajada de precios y la disminución de conexiones aéreas en algunos aeropuertos como el de Sevilla, detalló el consejero andaluz de Turismo.

A pesar de los buenos datos de la EPO de septiembre, el consejero volvió a subrayar la importancia de generar empleo y apostó por "seguir en guardia y trabajando para posicionar a Andalucía". En este sentido, Rodríguez se refirió a mejorar la oferta complementaria para ayudar a alargar las estancias y fomentar la desestacionalización.

"Quien considere que el gallinero está lleno de huevos de oro, se equivoca y quien crea que gran parte del camino está recorrido, se equivoca", resaltó el consejero andaluz de Turismo, al tiempo que incidió en que hay que mejorar aspectos en el sector porque "mirar a años vista requiere tener las luces largas puestas".

Rodríguez recalcó que el sector turístico y las administraciones tienen que "aprovechar todos los recursos para que este verano no sea un espejismo sino una senda a transitar y mejorar gracias a una mejor cualificación, una mejora de la calidad de los productos y del empleo directo e indirecto".

A su juicio, la Junta lleva adelante una "estrategia acertada", con planes específicos y una "democratización" de las nuevas tecnologías merced al centro Andalucía Lab, situado en Marbella.

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