Bbva research: situación andalucía

Andalucía ya crece pero no recuperará el empleo perdido en la crisis hasta 2027

  • BBVA prevé que el PIB andaluz aumente un 1,5% este año y un 2,1% en 2015. Habrá más consumo interno y el tirón de la economía mundial facilitará las exportaciones.

La situación macroeconómica permite, al fin, que Andalucía y el resto del país tengan un horizonte despejado a corto y medio plazo para crecer y reducir la tasa de paro, su principal nubarrón. No obstante, ha sido tal el destrozo que habrá que esperar muchos años para que todo vuelva a su cauce o, al menos, a lo que había antes de la crisis. Si es que se consigue. "Es necesario un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% hasta 2027 para recuperar el nivel de empleo de antes de la crisis", explicó ayer Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, en la presentación en Málaga del informe sobre la situación económica andaluza correspondiente al primer semestre del presente ejercicio organizada por Grupo Joly, editor de este diario.

Esa fecha, lógicamente, es sólo orientativa. Se podría acelerar si la economía creciera por encima de ese 2,5% o frenar si lo hiciera por debajo o incluso si se volviera a los números rojos. También es posible que se pudiera crear empleo con otros porcentajes en función del tipo de contratos, salarios, políticas fiscales, etcétera que se desarrollen en los próximos años. De hecho, ya está ocurriendo. "Con el mismo nivel de PIB creamos ahora más empleo que antes y eso puede estar ligado a la reforma laboral", comentó Cardoso.

En cualquier caso, se hace camino al andar y tras una senda tortuosa la travesía se torna ahora algo más ligera, lo que provoca un mayor optimismo. BBVA prevé que la economía andaluza cerrará el año con un incremento del 1,5%, dos décimas por encima de la media española, y que en 2015 el PIB aumentará un 2,1%. Si se mira hacia atrás, es justo lo contrario de lo ocurrido en 2012 y 2013, cuando se produjeron descensos en esos mismos porcentajes.

El PIB andaluz y español lleva cuatro trimestres consecutivos creciendo y eso se debe, según los expertos de BBVA, a una mejora de la demanda interna y al fuerte crecimiento de las exportaciones. En el último año el consumo privado ha crecido un 4% y una cuarta parte se ha apoyado en la matriculación de vehículos gracias a las ayudas del Plan Pive. En segundo lugar, Cardoso subrayó que se ha reducido la incertidumbre y eso está animando el gasto. "Hay mucha gente que ha logrado mantener su empleo y que durante estos años ha estado ahorrando porque temía perderlo o ante la depreciación del valor de sus inmuebles o acciones, por lo que ahora se ha relajado algo más", expresó. En el entorno internacional ocurre lo mismo. "Vemos menos tensión financiera desde la mitad de 2012. Se ha ido reduciendo la prima de riesgo y la riqueza financiera de las familias ha crecido un 35% por sus acciones en bolsa o el valor de los bonos",  añadió.

Hay varios motivos para ser optimista, hasta el punto de que los problemas geopolíticos en Ucrania y Rusia, Oriente Medio, Turquía o la propia España con el intento independentista de Cataluña no están ejerciendo ninguna influencia negativa. "En otros momentos sí hubieran aumentando la tensión, pero ahora no", dijo el economista jefe de BBVA, quien consideró que esa tranquilidad puede ser incluso un riesgo si se está infravalorando.

La economía mundial crece -este año lo hará un 3,3% y en 2015 un 3,8%- con Estados Unidos y China como los dos grandes motores y eso facilitará que las empresas andaluzas puedan exportar más, un elemento clave para seguir creciendo. La "política agresiva" del Banco Central Europeo está llevando consigo una depreciación del euro y eso anima las compraventas. España, según destacó Cardoso, es el país europeo que más está invirtiendo en maquinaria y equipo para aumentar su capacidad de producción de cara a los mercados exteriores.

En el haber, por tanto, nos encontramos con un crecimiento del consumo interno -que se elevará en 2015 por la rebaja de impuestos anunciada por el Gobierno- y buenas perspectivas para la exportación.

Hay un terreno intermedio que es el de la concesión de crédito, algo básico para que las empresas puedan vivir. Los empresarios critican por activa y por pasiva que el grifo sigue cerrado y que el escaso crédito existente es caro, con tasas que duplican las que se piden en Francia o Alemania. Hasta el Colegio de Economistas de Málaga acusó hace unos días a las entidades financieras de frenar el crecimiento económico. Cardoso, que aunque trabaja para BBVA aseguró que sus opiniones al respecto eran independientes, no compartió esa visión negativa. Explicó que sí hay nuevas operaciones de crédito y ahí se justifica, por ejemplo, el aumento de las matriculaciones, si bien subrayó que el stock total puede estar cayendo "porque hay una parte de empresas y familias que no quieren endeudarse más". El economista jefe de BBVA afirmó que sí habrá dinero para los proyectos que sean solventes y, sobre el alto precio de los créditos, apuntó que se irá reduciendo con el aumento de la competencia entre las entidades. En este sentido, indicó que habrá 10.000 millones de euros más en créditos en los dos próximos años y hasta 50.000 millones más en cinco años.

En el debe aparece en mayúsculas la necesidad imperiosa de reducir la tasa de paro en Andalucía, superior al 30%. Cardoso abogó por flexibilizar más la negociación colectiva y ligar los salarios a la productividad para que las empresas puedan reducir márgenes y ser más competitivas. También abogó por incentivar la contratación fija y consideró fundamental, dada la gran cantidad de desempleados de larga duración, invertir más en políticas activas de empleo. "Se gasta muy poco para la tasa de paro que hay, pero hay que vigilar los recursos y su eficiencia", señaló. En resumen, BBVA cree que se dan todas las condiciones para que la economía andaluza prospere, pero hay que reducir de forma urgente la tasa de paro para que el esfuerzo se vea más recompensado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios