Economía

Andalucía es la región que prevé construir más centros comerciales hasta 2010

  • Un informe asegura prevé un incremento desde los más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie actual que se dedica al sector de 'retail' hasta los 3 millones

Andalucía es la comunidad que mayor número de proyectos para construir centros comerciales tiene en perspectiva para los próximos tres años. Se prevé un incremento desde los más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie actual que se dedica al sector de 'retail' -centros comerciales, locales comerciales y medianas superficies- a poco más de tres millones de metros cuadrados, según el 'Informe anual del mercado de retail 2008' de Jones Lang LaSalle.

En concreto, Cádiz es una de las provincias de toda España que más proyectos tiene para los próximos tres años, sólo superada por Madrid y Zaragoza, y junto a Huelva, Almería y Sevilla forma parte de las diez en las que mayor crece la densidad de estos comercios ya que se prevé que cada una de ellas experimente incrementos superiores a 90 metros cuadrados por cada mil habitantes.

Además, Cádiz y Málaga son las dos provincias andaluzas con mayor densidad de metros cuadrados de estas superficies por cada mil habitantes, al tener ambas más de 491 metros cuadrados por cada mil habitantes. Tras ellas, Almería y Sevilla tienen entre 335 y 399 metros cuadrados para la misma porción de población. Le siguen Huelva (271 y 334) Granada y Córdoba (166 y 270). Jaén es la provincia con menos densidad de este tipo de establecimientos, con entre 70 y 165 metros cuadrados para cada mil habitantes.

Durante 2007 se inauguraron en la comunidad 110.600 metros cuadrados de superficie comercial, lo que convirtió a Andalucía en la tercera región que más superficie de este tipo inauguró. Cádiz vuelve a estar a la cabeza en este ránking y es la quinta ciudad de España con más metros cuadrados nuevos abiertos, un total de 62.800. De hecho, el informe sitúa a Área Sur, de Jerez de la Frontera, con 46.800 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) como la tercera de las principales inauguraciones llevadas a cabo en 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios