Economía

Andalucía será de las regiones con menor impacto por el Covid-19, según Funcas

Un hombre pasa con mascarilla ante un hotel de Málaga.

Un hombre pasa con mascarilla ante un hotel de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Funcas inyecta optimismo a la economía andaluza. Un estudio de Funcas, el servicio de investigación económica y social de la Obra Social de CECA, asegura que Andalucía estará en el grupo de las autonomías españolas con menor impacto por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Funcas advierte que todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por la pandemia, si bien el impacto territorial ha sido desigual puesto que depende de la dinámica sectorial y la crisis no ha afectado en la misma medida a todos los sectores.

Es documento Impacto de la crisis del Covid-19 en las comunidades autónomas, elaborado por Funcas para conocer cuáles serán las más afectadas y cuáles las menos perjudicadas, en un contexto de desplome sin precedentes de la actividad en el conjunto del país tanto por la contracción de la demanda interna como por el hundimiento de los mercados internacionales y, en especial, del turismo.

En el caso de Andalucía, pese a ser uno de los principales destinos turísticos de España, la importancia del sector agroalimentario hace que se coloque entre las autonomías con menor impacto, según el citado estudio. Aún así, el PIB caería el 8,8% en 2020.

Además de Andalucía, las comunidades autónomas con un menor peso en su estructura industrial de los sectores más afectados y mayor presencia del sector primario o de industrias menos vulnerables sufrirán, en principio, un menor impacto económico. Entre estas se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja.

Principales magnitudes del estudio de Funcas. Principales magnitudes del estudio de Funcas.

Principales magnitudes del estudio de Funcas.

Otro factor que beneficia a Andalucía es que, paradójicamente, cuanto más débil es la estructura productiva, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante. Es decir, los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas –que generalmente implica un tejido productivo escaso en relación al resto de actividades–, así como con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientadas a las exportaciones.

Las autonomías más perjudicadas serán las orientadas mayoritariamente al sector turístico: Baleares y Canarias. Son también las que hasta mayo habían sufrido un mayor impacto en el empleo. A ellas se suman Cataluña o Madrid, dada su composición estructural. Este grupo de autonomías podría registrar una caída del PIB del 11,3% en 2020, superior al 9,5% que estima el Panel de Funcas para todo el país.

En el resto de autonomías (Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco), la evolución del PIB estaría en línea con la media nacional, al caer el 9,6%.

Funcas señala que los servicios de mercado han sufrido un impacto más significativo que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura. Dentro de los servicios, los más perjudicados son los de comercio, transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas. En la rama de las administraciones públicas, sanidad y educación, sin embargo, el impacto probablemente ha sido positivo. En el resto de servicios puede ser negativo, aunque en menor medida que en el primer grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios