Economía

Andalucía registra una caída en producción industrial del 14,1%, la mayor del país

  • A nivel nacional, la bajada es del 4,4%· Las tasas interanuales cayeron principalmente en el caso de los bienes intermedios seguidos de los de consumo

La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó por tercer mes consecutivo y descendió en julio el 4,4 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas interanuales cayeron principalmente en el caso de los bienes intermedios, un 8,5%, seguidos de los de consumo, el 3,6% (el 16,6% para los duraderos y del 1,1% en los no duraderos).

Para los bienes de equipo, la tasa interanual cayó el 2,2%, mientras que para la energía aumentó el 1,7%.

Las actividades con mayores descensos en julio con respecto al mismo mes de 2007 fueron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, el 25%; la extracción de productos energéticos, el 21,6%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, el 20,1%.

Del lado contrario, se situó la fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un aumento del 24,9% en tasa interanual.

Sin descontar los efectos de calendario, el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó el 3%, debido principalmente a la caída del 7 por ciento en el caso de los bienes intermedios y del 0,7% para los de equipo.

En el caso de los bienes de consumo, la tasa descendió el 1,8% (una caída del 14,4 % para los duraderos y un aumento del 0,7% para los no duraderos), en tanto que para la energía subió el 2,2 por ciento.

En los siete primeros meses de 2008, la tasa media del IPI corregida de los efectos del calendario disminuyó el 3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.

Esta tasa media registrada hasta julio se debió al descenso del 6,2% para los bienes intermedios; del 3,3% para los bienes de consumo (un 10,1% para los duraderos y el 2% para los no duraderos) y del 0,9 por ciento para los bienes de equipo. En el caso de la energía aumentó el 3,4%.

En julio, la producción industrial registró su mayor descenso en Andalucía, con un 14,1% en relación con el mismo mes de 2007; seguida de Asturias y Murcia, con el 10,3 por ciento en ambos casos, y Castilla y León, con el 8,5 por ciento.

Donde más aumentó fue en Baleares, el 2,9 por ciento, y en Galicia, el 2,8 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios