Economía

Andalucía reúne a 10 de las 15 ciudades con más paro y a cinco de las más pobres

  • Siete municipios gaditanos, dos malagueños y uno almeriense tienen entre el 33% y el 50% de tasa de desempleo Las rentas familiares más bajas van desde 13.000 a 16.000 euros anuales.

Andalucía tiene el dudoso honor de acoger en su seno a 10 de los 15 municipios con mayor tasa de paro de España, así como a cinco de los más pobres del panorama nacional. Los Indicadores Urbanos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que recogen datos socioeconómicos para medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit, así lo ponen de manifiesto. En las antípodas está Madrid, que cuenta con las tres localidades -Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda- que disfrutan de las mayores rentas y el menor desempleo de España.

Siete municipios gaditanos, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Algeciras, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Cádiz y San Fernando; dos malagueños, Torremolinos y Fuengirola; y Almería son 10 de los 15 que tienen más tasa de paro: entre el 33% y el 50% -datos de 2014-. Canarias es la otra región azotada por esta lacra, con cuatro ciudades en el ranking: Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife. Y, por último, la Comunidad Valenciana, que aporta una ciudad, Elda. En el extremo contrario aparecen tres ciudades madrileñas, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, seguidas por Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Getxo (Vizcaya), San Sebastián y Pamplona.

Del lado de la renta media de los hogares, las cifras del INE, referentes en esta ocasión a 2012, apuntan a que cinco de los 15 municipios más pobres también son andaluces: Fuengirola, La Línea, Torremolinos, Sanlúcar y Marbella. Sus rentas familiares oscilan entre los 13.000 y los 16.000 euros anuales, lo que queda a años luz de las ciudades que lideran el ranking: Pozuelo de Alarcón, con 54.500 euros al año, Las Rozas con más de 45.000, y Majadahonda con 44.000. Peor que las andaluzas figuran dos valencianas, Torrevieja, con tan sólo 8.000 euros, y Elche, con 12.000.

La mayor tasa de actividad (porcentaje de población activa sobre la población total) también está en las ciudades de la Comunidad de Madrid, aunque en este caso son otras, con Parla a la cabeza, seguida por Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. Por contra, los menores índices de actividad son los de León, Ferrol, Gijón, Avilés y Ourense. En este capítulo, Cádiz es la única andaluza que figura entre los 15 municipios con menor tasa de actividad, ocupando el noveno lugar.

El INE también recoge datos de empleo por sectores y muestra que Rubí (Barcelona) es la localidad con mayor porcentaje de empleo en la industria y con menor proporción en los servicios. Elda, Avilés, Gijón y Vigo también destacan en industria, mientas Pozuelo, Majadahonda, Toledo, Benidorm y Las Rozas lo hacen en servicios. En este escenario, cuatro ciudades andaluzas engrosan el grupo de las que tienen la menor proporción de empleo en industria: Fuengirola, Almería, San Fernando y Torremolinos. En el caso de los servicios, Dos Hermanas figura entre las poblaciones donde más escasea el trabajo vinculado a esta actividad, mientras que Algeciras, Cádiz y Sevilla sí generan empleos al calor del sector terciario.

Aunque figuran entre las localidades con menos nivel de renta y más desempleo, Sanlúcar y Santa Lucía de Tirajana también destacan entre aquéllas con hogares más poblados, un listado encabezado por Ceuta, Melilla y Pozuelo, pero en el que también resaltan otras localidades madrileñas como Majadahonda, Las Rozas, Fuenlabrada o Coslada. Las familias más pequeñas, que apenas superan los dos miembros, son las de Gijón, Torrevieja, León, Oviedo y Torremolinos.

También analiza el INE la movilidad laboral y revela que donde más gente se mueve a pie al trabajo (uno de cada cuatro) es en Benidorm, Albacete y Ciudad Real, en tanto que en Pozuelo, Majadahonda y Getxo sólo lo hace uno de cada 20. Donde más población va a trabajar en coche es en Toledo, Santa Lucía de Tijarana y Telde, el doble que en Barcelona, Ceuta y Palma de Mallorca. El uso del transporte público destaca en Alcorcón, L' Hospitalet de Llobregat y Leganés y es residual en Zamora, Gandía y Talavera de la Reina.

Otra de las variables incluidas en el estudio son las pernoctaciones turísticas, categoría que lideran Barcelona, Madrid y Benidorm. No obstante, en el ranking de las 15 principales ciudades destaca la presencia de seis andaluzas: Torremolinos, Sevilla, Marbella, Granada, Fuengirola y Málaga. Únicamente Dos Hermanas figura entre las que tienen menos pernoctaciones de viajeros de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios