Economía

Andrea Brentan figura entre los candidatos a presidir Enel

El Ejecutivo de Matteo Renzi anunciará previsiblemente mañana el relevo de sus representantes en los consejos de administración de las empresas controladas por el Estado, lo que implicará cambios en la presidencia de multinacionales como la petrolera Eni, la eléctrica Enel, o el conglomerado Finmeccanica, entre otras, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la decisión.

Según la normativa vigente, el Gobierno italiano debe comunicar los cambios en las cúpulas de las empresas bajo control estatal -entre las que también figuran el gestor de la red eléctrica Transa y el operador postal Poste Italiane- con una antelación de un mes sobre la fecha de la celebración de las juntas generales de accionistas de estas empresas. Renzi ha decidido hacer tabla rasa y comunicar a la vez todos los cambios en los órganos de gobierno de empresas públicas para evitar un goteo de salidas, quinielas y especulaciones en torno a los posibles candidatos.

Entre los directivos relevados estará Fulvio Conti al frente de Enel, después de acumular tres mandatos en el cargo. Conti cimentó su prestigio de gran negociador al imponerse en la OPA sobre Endesa. Su salida puede repercutir en su filial española, dado que uno de los nombres que se barajan para sucederle es Andrea Brentan, consejero delegado de Endesa, al igual que el de otros dos directivos vinculados al grupo, como el director financiero, Luigi Ferrari, o el consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Starace.

La candidatura de Brentan está encima de la mesa del primer ministro italiano, y como mejor aval cuenta con su impecable gestión al frente de Endesa, donde ha sido capaz de reducir los costes y elevar la eficiencia en un contexto muy complicadocaracterizado por una reducción de la demanda, muchos cambios regulatorios y el recorte de ciertas retribuciones que han mermado la rentabilidad del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios