Economía

Anfac teme ya que el mercado automovilístico se desplome hasta un 20%

  • Los precios de la gasolina y del gasóleo vuelven a subir, marcando un nuevo récord

Francisco Javier García Sanz, nuevo presidente de Anfac, anunció ayer que la previsión de la caída del mercado automovilístico para el presente año aumenta hasta el 20%. Con este cambio, son ya dos las veces que los fabricantes se han visto obligados a modificar su predicción, que a principios de año era de tan sólo el 2%. Hace apenas tres meses, en la primera revisión, la caída fue establecida en un 9%.

Las cifras son aún más preocupantes si se refieren a vehículos comerciales ligeros, donde la caída se ha establecido en el 30% para los de menos de 3,5 toneladas, y del 27% para los de mayor tonelaje. García Sanz agregó que este es el panorama para este año y, probablemente, para el que viene a no ser que se tomen "medidas drásticas para combatir la desaceleración de la economía española".

Por otra parte, los precios de la gasolina y del gasóleo mantienen su escalada y han marcado esta semana un nuevo record al situarse en 1,270 y 1,323 euros el litro, respectivamente. Con el actual nivel de precios, llenar un depósito de gasolina cuesta ahora 9,5 euros más que hace un año, mientras que el diesel se ha encarecido 19 euros. En lo que va de año la gasolina acumula un aumento del 15,9% mientras que el gasóleo alcanza el 24%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios