Economía

Armadores formarán marineros de Perú, Ecuador y Senegal

  • Isla Cristina acogerá en marzo el segundo seminario del Cluster de Empresas Pesqueras

El presidente del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, Marcial Varela, anunció ayer que el próximo mes de marzo comenzará a funcionar el programa Forpex, que permitirá formar a más de 3.000 marineros extranjeros para faenar en buques españoles. El programa comenzará a operar en principio en Ecuador, Perú y Senegal y permitirá paliar "la falta de mano de obra cualificada", según indicó Varela.

La patronal, que aglutina a 220 empresas de las que el 22 por ciento son andaluzas, celebrará entre el 26 y el 27 de marzo su II Seminario Internacional en la localidad onubense de Isla Cristina. Varela presentó el evento junto al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, el secretario de Estado de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca. Varela adelantó que espera la asistencia de "20 ministros de Pesca, los primeros espadas de la Comisión Europea, la ministra Elena Espinosa, y los consejeros" autonómicos. El encuentro servirá para debatir los principales problemas a los que se enfrentan los socios de esta patronal, que suman 550 barcos y un volumen de 450.000 toneladas de capturas anuales. "Una de las mayores dificultades es el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en algunos de los países donde trabajamos, así como la falta de reconocimiento por parte de la Comisión Europea", indicó Varela.

El seminario coincidirá con la II Feria Andaluza del Mar, en la que se darán cita el sector pesquero andaluz, según explicó Pérez Saldaña, que contará como novedad con una jornada gastronómica "siguiendo la tradición de la muestra Andalucía Sabor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios