Economía

Arranca la campaña del aceite de oliva marcada por las malas previsiones

  • La estimación apunta a una cosecha un 70% inferior en Jaén, la mayor productora del mundo

La campaña de aceite de oliva 2014/2015 comienza oficialmente hoy en una temporada con bajas previsiones de cosecha, del 47% en España y de más del 70% en la provincia de Jaén, la mayor productora del mundo.

A falta de los datos del aforo que realiza la Junta de Andalucía y que será presentado en unos días, la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, ya adelantó hace unos días que será más baja que la anterior.

La Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) cree, según explica su presidente, Manuel Alfonso Torres, que la producción de aceite para la próxima cosecha no llegará a las 800.000 toneladas.

"De las zonas de España, parece ser que la que peor está es la de Jaén, la mayor productora, y el resto, aunque no llega a las cantidades del año pasado tendrá una cosecha media", por lo que considera que el aforo nacional dependerá mucho de las previsiones en Jaén.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, va más allá en sus previsiones y estima una producción de aceite para la próxima campaña de 710.318 toneladas en España, lo que supondría una reducción de un 60% con respecto a la campaña pasada que fue histórica. Según los datos de su organización, se prevé en Andalucía una producción de 603.160 toneladas, un 59% menos, con Jaén como la provincia que más reducción sufriría, hasta un 71%, hasta 217.363 toneladas.

Respecto a la actual campaña, a falta de los últimos datos oficiales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a fecha 31 de agosto, se caracteriza por el récord de producción de aceite de oliva con 1.777.300 toneladas, un 187% más que la anterior y un 41% superior a la media de las cuatro últimas.

Asimismo, ha habido un récord de exportaciones, superando el millón de toneladas, por encima de la anterior temporada en la que se alcanzaron las 875.000 toneladas en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios