Economía

Asoliva urge a España y la UE a que negocien "de una vez" el fin de los aranceles

  • La patronal de exportadores de aceite de oliva afirma que el sector está sufriendo un "grave perjuicio" por la tarifa impuesta por Trump del 25%

Envasadora de aceite de oliva Envasadora de aceite de oliva

Envasadora de aceite de oliva

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) pidió ayer al Gobierno y a la UE que se sienten a negociar “de una vez” con Estados Unidos la derogación del arancel del 25% que impuso este país a las importaciones españolas desde el pasado 18 de octubre. La organización denuncia que se trata de un “sobreprecio injusto”, que está causando un “grave perjuicio” económico al aceite de oliva español y que “es consecuencia colateral de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Bruselas por el conflicto relativo a las ayudas comunitarias al consorcio aeronáutico europeo Airbus”.

“Transcurridos ya diez meses de la imposición de este arancel, comprobamos con tristeza y preocupación que todas las negociaciones y esfuerzos diplomáticos emprendidos por el Gobierno de España y la UE para la derogación de este gravamen han resultado infructuosos y decepcionantes”, lamenta Asoliva en un comunicado.

La organización asegura que no se ha resuelto nada aún porque no se está poniendo solución a la raíz del problema: la rectificación de las ayudas de la UE a Airbus para que se ajusten a las resoluciones de la OMC, tal como y está demandando Estados Unidos. “Mientras este tema no se resuelva conforme a los criterios del fallo de la OMC, las negociaciones nunca van a fructificar en la eliminación de unos aranceles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios