Economía

Astilleros de Huelva plantea la fusión con Sevilla y quedar como auxiliar

  • La empresa onubense se daría de baja como constructora de grandes barcos

Astilleros de Huelva ha llegado a una situación límite. La falta de liquidez y las nulas perspectivas de nuevos pedidos han llevado a la compañía a plantearse una solución drástica. Y ésta pasa por la fusión con los Astilleros de Sevilla, de forma que la factoría onubense quedaría como una empresa auxiliar de la hispalense, renunciando incluso a la licencia para la construcción de barcos de acero de gran tonelaje.

Ése es el plan que un miembro del consejo de administración de la empresa ha presentado a los representantes sindicales de UGT. La propuesta tendría una consecuencia inmediata: el cese de la actividad principal de construcción naval en Astilleros de Huelva. La compañía propone cancelar parte del pasivo acumulado con los recursos económicos que se obtengan, incluyendo las ayudas por cierre contempladas en el actual marco de ayudas comunitario. La factoría onubense se daría de baja como constructora de grandes buques que ha venido construyendo hasta ahora, y se promovería una fusión por absorción de Astilleros de Huelva por los de Sevilla, de los que la empresa onubense es propietaria en un 80% tras adquirirlos en el proceso de privatización de los astilleros civiles.

La creación de una nueva sociedad, en la que Astilleros de Sevilla quedaría como actividad tractora de la misma, obligaría a una reorganización del trabajo. Las instalaciones sevillanas desarrollarían las actividades de contratación y construcción de buques, al ser la titular de la licencia para ello. Huelva quedaría como industria auxiliar, con labores de construcción de parte de los barcos para Sevilla o incluso otros astilleros, la ejecución de barcos completos de gran tonelaje contratados por la nueva sociedad de Sevilla y de pequeño tonelaje, o reparaciones, entre otras tareas. Incluso se buscaría trabajo en nuevos campos industriales, como la construcción de módulos para plataformas offshore, enfocadas a la producción de energía eólica marina.

La propuesta fue presentada a UGT por petición de la organización. Según fuentes sindicales ya ha sido trasladada a Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), sociedad en la que también participa la Junta de Andalucía y que sirve de soporte a estas industrias para la consecución de créditos. La aprobación por parte de Pymar es imprescindible, así como por parte de los consejos de administración y juntas generales de accionistas de ambas empresas. También precisa del visto bueno de la Junta de Andalucía, administración con la que la empresa se reunirá mañana.

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