Economía

Astilleros legitima al apoderado para modificar la actividad naval

  • El consejo de administración de Huelva cede oficialmente los derechos políticos de los accionistas · La plantilla se manifestó ayer por el centro de la capital

La jornada de ayer volvió a ser tensa en los Astilleros de Huelva. Por la mañana, los trabajadores acordaban manifestarse por el centro de la capital para mostrar que la plantilla "no está conforme" con la actuación de la empresa. Para ello, se concentraron a las puertas de la oficina del asesor jurídico de los propietarios, en la Gran Vía. Por la tarde, el consejo de administración decidió firmar la cesión de los derechos políticos y admitir oficialmente a José Luis Álvarez, apoderado propuesto por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea) para la planta onubense.

En el acuerdo de ayer se incluye, según fuentes de la empresa, un nuevo punto en el que se acepta, si así hiciese falta, el cese de actividad en las condiciones actuales, una modificación que llega a petición de los trabajadores, según las mismas fuentes.

Sebastián Donaire, secretario provincial de la Federación de Metales, Construcción y Afines de UGT-Huelva, matizaba a la empresa al señalar que este punto "ya estaba en el primer documento presentado por la empresa en octubre de 2009" y que la intención de los trabajadores es que el apoderado "tenga las manos libres" para trabajar y conocer a fondo la realidad de Astilleros. Donaire, añadió que el cese de actividad será "para un tipo de barcos, los que no son rentables para estos astilleros" y siempre que se consensúe con los trabajadores.

"Astilleros Huelva debe adaptarse a los buques que pueda hacer", dijo el líder ugetista.

Por otra parte, el presidente de la comité de empresa de la factoría onubense, Isidro García, aseguró que el asesor jurídico se comprometió a que en la tarde de ayer "se enviaría toda la documentación necesaria a Idea".

Entre tanto, los trabajadores de astilleros de Sevilla pidieron que el futuro apoderado de la factoría, Ángel Díaz-Munío -presentado por Idea-, tenga también "poderes completos" para así "poder negociar con los armadores y evitar la cancelación de pedidos".

Fuentes del comité de empresa comentaron que habían celebrado una asamblea de trabajadores y aprobado que no se movilizarán a la espera de que mañana el consejo de administración de Astilleros de Sevilla se reúna para aprobar el nombramiento y la cesión de poderes al apoderado presentado por Idea y para convocar también la junta extraordinaria de accionistas.

En ese sentido, advirtieron de que "si en el consejo de administración no se dan poderes completos al apoderado, la cancelación será firme, pues ese administrador entonces no podrá negociar los pedidos ni evitar las cancelaciones anunciadas".

Los trabajadores lamentaron la "piratería" de los empresarios que, con su actitud, "están obstruyendo el proceso hasta un extremo que nos lleva a una situación sin salida y a la ruina a los astilleros", por lo que esperan que, en función de lo que ocurra en este consejo de administración se pueda poner en marcha la hoja de ruta. Agregaron que están a la espera de "a ver qué dice la Junta, que no puede estar permanentemente amenazando y no haciendo nada".

Respecto al pago de las nóminas de los trabajadores de la planta onubense, el presidente del comité de empresa, Isidro García, recordaba que los salarios correspondientes a la paga de diciembre y extra de Navidad siguen son cobrarse, cantidad a la que se suma el porcentaje que debe abonarse por el mes de enero, cuando la totalidad de la plantilla se incluyó en Erte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios