Huelva

Atlantic Copper solicita al Puerto de Huelva un terreno para una planta de reciclaje de cobre

  • La instalación ocupará 43.000 metros cuadrados pertenecientes a Fertiberia

  • El proyecto estaría definido a finales de año

Instalaciones de Atlantic Copper en la capital onubense.

Instalaciones de Atlantic Copper en la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Boletín Oficial del Estado publicó la petición por parte de Atlantic Copper al Puerto de Huelva en la que la refinería de cobre, solicitaba una concesión administrativa en la zona de Servicio del Puerto de Huelva.En concreto, la solicitud era para optar a una concesión administrativa para la ocupación de aproximadamente 43.000 metros cuadrados de terreno de dominio público, con destino a la construcción y explotación de una planta de recepción, preparación y demuestre de material eléctrico y electrónico de cobre para reciclar, situado en el Polígono industrial de la Punta del Sebo, perteneciente a la zona de servicio del Puerto de Huelva.

Según pudo conocer Huelva Información, el proyecto se encuentra todavía en fase de estudio previo y no será hasta finales del presente año cuando se determinen y concreten los principales aspectos del mismo, entre ellos su financiación y sus plazos para llevarlos a cabo. En concreto, esos terrenos serían parte de los que ocupaba anteriormente la empresa Fertiberia, antes de abandonar buena parte de sus instalaciones en dicha zona y que ahora estarían a disposición de quienes quisieran aprovecharlo. La futura descontaminación de los terrenos, que estaría pendientes de la presentación del proyecto, sería uno de los aspectos a considerar por Atlantic Copper.

Se trata de una manera de aprovechar los excedentes de cobre que en la actualidad no tenían aprovechamiento alguno y que, según pudo saber Huelva Información, se trata de una de las principales razones del descenso de las exportaciones de algunas de las empresas destinadas a la comercialización de este mineral en la capital onubense.

A lo largo del año pasado, las exportaciones de cobre cayeron de una manera apreciable en la provincia de Huelva. A pesar de que es un material cada vez más requerido en los procesos de descarbonización de la economía que se vive en la actualidad (especialmente en la automoción ya que un coche eléctrico tiene mucho más cobre que uno convencional), la gran calidad del cobre que se refinaba en Huelva hacía cada vez más complicada su entrada en algunos mercados.

Con estas nuevas instalaciones, Atlantic Copper va a poder aprovechar 15.000 toneladas de un material que hasta el momento era tratado como un residuo. Se trata de uno de los compromisos de la empresa respecto a su estrategia de implantar en todos sus procesos la economía circular, es decir el mayor aprovechamiento posible de energía y agua que ha conseguido situar a la planta de Huelva entre las refinerías de cobre más eficientes de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios