Economía

Atlantic Copper bate su récord de producción y tendrá beneficios en 2015

  • La fundición superó en 2014 los 1.800 millones de euros en ventas y es la mayor exportadora de Andalucía Mejora sus márgenes y cierra el mejor ejercicio desde el inicio de la crisis

Atlantic Copper vuelve a batir su récord de producción. Tras un 2013 marcado por la parada general, la fundición onubense superó en 2014 su propia marca al procesar 1.084.000 toneladas de cobre. Junto a esa producción récord, el aumento de las tasas de tratamiento y refino ha impulsado una mejora de los márgenes respecto a ejercicios anteriores, cerrando el mejor año desde el inicio de la crisis económica. Y para este año se prevé entrar de nuevo en beneficios, algo poco habitual en la fundición en los últimos ejercicios.

La filial de Freeport-McMoRan cumple así las previsiones que se marcaba a principios de año. A lo largo del año se obtuvieron 284.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad del concentrado procedente de minas de varios continentes (la producción de Atlantic Copper es 1,5 veces el consumo nacional) y una cifra también récord de 1.081.000 toneladas de ácido sulfúrico, del que Atlantic Copper es el mayor productor nacional de España. Y para 2015 se espera un ritmo similar de producción, aunque con una breve parada para efectuar labores de mantenimiento.

A pesar de la elevada producción, la evolución de los precios del cobre ha impedido marcar también un récord de ventas. Atlantic Copper cerró el pasado año con 1.820 millones, lo que la sitúa como la segunda empresa en facturación de Andalucía, y ha acabado el primer trimestre de 2015 con 488 millones. Las ventas se destinaron en un 52% al mercado internacional, lo que la convierte en la mayor exportadora de la comunidad autónoma. Esa cifra es inferior a los 2.100 millones de euros que se alcanzaron en 2012 (la comparación con 2013 no es posible debido a la parada general de ese ejercicio).

No obstante, la evolución al alza de los cargos por el procesamiento del mineral (los llamados TC/RC) tras unos años de mínimos históricos impulsó una mejora de los resultados de la fundición, que logró subir el margen operativo hasta los 39 millones de euros tras unos años en los que los costes del refino superaban a los ingresos por él. Ese aumento, sumado al "importante esfuerzo de gestión, la aplicación de mayor eficiencia en los costes y la adaptación a las circunstancias del mercado", explicaba ayer la directora general Económico-Financiera, Macarena Gutiérrez, ha permitido alcanzar "unos resultados muy relevantes". No tanto como para volver a estar en beneficios (el resultado neto ha sido de -9 millones de euros) pero sí para esperar que este año la empresa los obtenga. Y a partir de este momento, dada la evolución positiva de los TC/RC, se espera que "un buen año de producción equivalga de beneficios", destacaba ayer el director general de Metalurgia de la compañía, Miguel Palacios.

Esos beneficios, resalta la compañía, se reflejan también en Andalucía. Según sus cálculos, aporta una media anual de 160 millones de euros a la economía andaluza, de los que casi un 45% son salarios y el resto compras, incluidos servicios de empresas auxiliares, energía o materiales. La actividad de Atlantic Copper también tiene un gran peso en el Puerto de Huelva: supone un 10% de su tráfico, con el movimiento de más de 300 barcos al año entre materias primas y productos. El empleo es otra cifra que destaca la fundición onubense: 1.000 puestos directos de media en la factoría, entre plantilla y contratas, y hasta 2.500 empleos si se suman los indirectos e inducidos estimados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios