Economía

Aznar ve necesario afrontar "sin demora" reformas que supondrán "sacrificios"

  • El ex presidente del Gobierno ha recordado que la situación actual es consecuencia del uso "irresponsable" del endeudamiento público y ha pedido que se eviten "soluciones escapistas".

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha insistido en que España necesita afrontar "sin demora" un programa de reformas que ayuden a crear empleo y lograr prosperidad económica, así como asumir con "firmeza y convicción" esta tarea reformista.

Durante su intervención en el I Foro Global de Sostenibilidad de Ernst & Young, Aznar ha subrayado la importancia de implementar medidas encaminadas a lograr la consolidación fiscal y la recuperación del crecimiento económico. El que fuera jefe del Ejecutivo ha asegurado que la situación actual que atraviesa España es consecuencia del uso "irresponsable" del endeudamiento público, ya que a su parecer no se ponderaron las consecuencias a largo plazo del mismo. "La crisis que vivimos es el reflejo de que ese futuro, por el que muchos no se preocuparon, ya ha llegado", ha apuntado Aznar.

Crisis fiscal, crisis moral

Para el ex presidente del Gobierno, la crisis fiscal que atraviesa Europa se ha convertido en una crisis moral, al considerar que el hábito de gastar "sin medida" y sin pensar en cómo se iban a afrontar estos gastos refleja una "despreocupación lamentable". Así, Aznar ha afirmado que la pérdida del sentido nacional de la política como ejercicio de cohesión social ha generado el origen de la quiebra del proyecto europeo. "Las crisis surgen cuando se relaja la prudencia, aumenta el endeudamiento y se decide trabajar menos por el futuro porque se cree que el porvenir sólo puede traer más prosperidad hagamos lo que hagamos", ha explicado.

Medio ambiente y crecimiento de la mano

Por otra parte, ha insistido en que el crecimiento económico y la mejora del medio ambiente no son objetivos contrapuestos, y ha exaltado las políticas medioambientales puestas en marcha bajo su mandato como la creación del Ministerio de Medio Ambiente o la adhesión de España en 1999 al protocolo de Kyoto. Además, ha hecho alusión a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares por parte de su Gobierno. "No emiten CO2 ni otros gases de efecto invernadero y producen energía de calidad y barata que mejora la competitividad del conjunto del tejido productivo", ha subrayado.

Del mismo modo, ha recordado que fue su Ejecutivo el que sentó las bases del desarrollo de las energías renovables, aseverando que el futuro de estas fuentes renovables pasa por alcanzar un grado de madurez tecnológica y de costes que no les conviertan en un "lastre" para la competitividad y la generación de empleo. "Sólo teniendo presente en todo momento la dimensión de la sostenibilidad económica podrá España tener éxito en el cumplimiento de todos sus compromisos internacionales", ha asegurado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios