Economía

Azvi tiene vía libre para comercializar su eje ferroviario de ancho variable

  • La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria otorga la autorización de entrada en servicio del sistema desarrollado por la compañía andaluza junto con Tria y Adif

Pruebas del eje de ancho variable desarrollado por Azvi, Tria y Adif.

Pruebas del eje de ancho variable desarrollado por Azvi, Tria y Adif. / M. G.

Grupo Azvi está de enhorabuena: su eje ferroviario de ancho variable es ya un producto homologado que puede comercializar. La compañía andaluza, junto con Tria y Adif, con las que ha desarrollado y probado su patente, ha recibido por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización de entrada en servicio del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI). La autorización permite el suo de esta innovación en vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial, según ha publicado Azvi en su página web.

Esta autorización supone un hito para Azvi, una empresa familiar andaluza que tiene su origen en la construcción de infraestructuras ferroviarias, porque puede empezar, junto con sus socios la fase de comercialización de este nuevo eje, que permite cambiar de ancho de vía sin cambiar la carga de vagón, lo que supone una enorme ventaja competitiva. Esto supone cumplir el objetivo de poder comercializarlo desde 2019.

Según informó la constructora, la homologación del sistema se produce tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación, donde se han realizado 500 cambios entre ancho ibérico (1.668 mm) y ancho internacional (1.435 mm). El sistema también ha superado dos etapas de pruebas en vía. La primera fase consistió en el rodaje en vía de ancho ibérico, completando 50.000 km. En la segunda etapa se realizaron 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional como internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Tras alcanzar estas dos primeras fases de forma satisfactoria los ejes han recibido la autorización de puesta en servicio preceptiva en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Homologación vigentes. A continuación, la tercera y última etapa está consistiendo en la circulación a lo largo de 150.000 km adicionales, en vías de ambos anchos, con máxima carga y velocidad autorizadas, pudiendo circular en este caso como trenes comerciales.

Financiación europea

La tercera etapa de los ensayos de circulación está cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) con una ayuda de 1,1 millones de euros.

El poyecto espera ahora la aprobación de la nueva Especificación Técnica de Interoperabilidad de Vagones (ETI), prevista para junio de 2019. Una vez lografo, el eje de ancho variable para mercancías podrá homologarse a nivel europeo como un componente de interoperabilidad.

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