Economía

El BBVA y Cajamar dejarán de aplicar las cláusulas suelo a sus clientes

  • Ambas entidades darán efecto a la medida con fecha de 9 de mayo, cuando el Tribunal Supremo dictaminó contra esas cláusulas.

El BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el pasado 9 de mayo, las cláusulas suelo en las hipotecas de sus clientes, con lo que más de medio millón de familias podrán beneficiarse plenamente de las rebajas del Euríbor. Esta decisión supondrá para la entidad dejar de ganar unos 35 millones de euros sólo en junio, el primer mes completo en que se aplicará esta medida teniendo en cuenta la actual cotización del Euríbor a un año, según ha informado el banco a la CNMV. "En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euríbor a un año", añade el comunicado del BBVA, que con su decisión permite que se libren de las cláusulas suelo unos 530.000 clientes.

BBVA, sin contar los clientes heredados de Unnim, tiene unos 800.000 hipotecados en España, de los que dos tercios, es decir esos cerca de 530.000, tienen cláusulas suelo en sus préstamos para la adquisición de vivienda. Sin embargo, a efectos económicos, el impacto para la entidad será algo menor, ya que en estos momentos un 80% de los clientes con cláusulas suelo son los que se están viendo perjudicados por estos productos, lo que equivale a algo más de 425.000 clientes.

El anuncio de BBVA llega el mismo día en el que el Tribunal Supremo ha aclarado que las cláusulas suelo son nulas incluso si el cliente se benefició "durante un tiempo" de caídas en el Euríbor. Por eso, en cumplimiento de la sentencia "y sin perjuicio de la interposición, en su caso, de los recursos que procedan", BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la citada cláusula suelo en las hipotecas con consumidores en los que hubiera sido incorporada.

También Cajamar Caja Rural ha anunciado que va a proceder a la "retirada inmediata" de las cláusulas suelo de "todas sus hipotecas". Así lo han trasladado de la entidad financiera, que han precisado que su aplicación, "con carácter general", será con efecto desde el 9 de mayo, fecha en la que se notificó la resolución de origen del Alto Tribunal, que afectó a BBVA, NGC Banco y Cajas Rurales. La decisión llega después de que los servicios jurídicos de Cajamar hayan recibido este miércoles la notificación del auto aclaratorio emitido por el Supremo a petición de las propias entidades, que solicitaron rectificación, aclaración y subsanación de la sentencia. En concreto, pedían que el tribunal precisara si era necesario que concurrieran una serie de circunstancias para que una cláusula fuera declarada nula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios