Economía

BBVA eleva su confianza en la región y prevé que crecerá un 2,6% este año

  • Frente a la previsión de hace tres meses, del 2,1%, la entidad ve que Andalucía mejora sus perspectivas

El Observatorio Regional de BBVA Research estima un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Andalucía del 2,6% para este año -frente al 2,1% de su última previsión, emitida en octubre- y un incremento sostenido y similar para 2016. Según el estudio, el crecimiento de 2014 habría sido del 1,3%, lo que significaría el primer avance de los últimos años, tras los recortes del 0,7% de 2011, el 2,8% de 2012 y el 1,1% de 2013. En términos laborales, BBVA señala que los tres sectores que más contribuyeron a la afiliación en Andalucía en el segundo semestre de 2014 fueron la hostelería; el comercio y la reparación de vehículos; y las administraciones públicas, la defensa y la Seguridad Social.

La expectativa de recuperación en la Eurozona, la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, el distinto ritmo de mejora de la demanda interna y el ajuste fiscal pendiente explican la revisión al alza de las previsiones de BBVA.

Según el informe, las perspectivas apuntan a una mejora de las previsiones de crecimiento de todas las comunidades, pero con "heterogeneidad". Se espera que todas "presenten tasas de variación del PIB (Producto Interior Bruto) por encima de lo esperado hace tres meses y que la recuperación se extienda en cada una de ellas también durante 2016", aunque, en todo caso, "se mantendrá la heterogeneidad observada en años anteriores como consecuencia de varios factores".

Entre éstos, se pueden mencionar "los cambios estadísticos introducidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al revisar las series del PIB, la mayor o menor aceleración de la actividad respecto a lo previsto hace tres meses, el distinto impacto que tengan las políticas fiscal y monetaria y la caída en el precio del petróleo".

Dicho impacto dependerá de características como el nivel de endeudamiento público y privado, el ritmo de reducción del déficit autonómico, la apertura comercial de cada región o la composición sectorial de la oferta en la comunidad en cuestión.

Los datos conocidos del comportamiento de la economía en el cuarto trimestre de 2014 "fueron mejores de lo esperado hace tres meses, lo que explica que, para el promedio de España, el crecimiento haya sido una décima superior (1,4%) de lo que se preveía", recoge el estudio. La sorpresa positiva de los datos coyunturales fue especialmente relevante en Cataluña y Baleares y se explicó por la continuación del buen comportamiento del turismo, mientras que, en el lado negativo, sólo la economía asturiana habría presentado cifras por debajo de lo previsto.

Por otro lado, el informe indica que las comunidades "están ralentizando el proceso de disminución de sus desequilibrios fiscales, lo que puede condicionar su recuperación a corto plazo o puede afectar a la credibilidad de las administraciones públicas".

Así, después de que el déficit de las comunidades se situara en 2013 apenas por encima del 1,5% del PIB -respecto a un objetivo del 1,5%- los datos disponibles "reflejan que, en conjunto, el desequilibrio autonómico podría incluso haber empeorado -frente a un objetivo del 1% para 2014-, lo que supondría, de nuevo, haber pospuesto el necesario ajuste fiscal".

El informe indica que los presupuestos autonómicos plantean, en promedio, una reducción del déficit de tres décimas, acorde con la meta prevista del 0,7%. Según BBVA, "en ausencia de medidas adicionales, la mitad de las comunidades podrían terminar 2015 con un nuevo incumplimiento en el objetivo de déficit".

Así, la entidad indica que "la contribución a la reducción del déficit continuaría siendo desigual y, pese a las medidas de control implementadas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Pago a Proveedores (FPP), durante los últimos dos años las regiones con historial de incumplimiento no muestran un grado de ajuste superior al de las que, habiendo alcanzado la meta, se encuentran más cerca del objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios