Observatorio Regional de BBVA Research BBVA prevé un menor impacto en el PIB en Andalucía que en otras comunidades turísticas

Dos mujeres durante su jornada laboral en un negocio de hostelería en una imagen de archivo. Dos mujeres durante su jornada laboral en un negocio de hostelería en una imagen de archivo.

Dos mujeres durante su jornada laboral en un negocio de hostelería en una imagen de archivo. / D. S.

Andalucía está entre las comunidades cuya economía sufrirá más en la crisis creada por la pandemia del Covid-19 por su dependencia del sector servicios, pero tendrá una evolución mejor que otras autonomías turísticas. Así lo pone de manifiesto el Observatorio Regional de BBVA Research, el servicio de estudios del banco, publicado este viernes y que prevé que el PIB andaluz se contraiga un 8.3% en 2020 y se recupere en 2021 con una expansión del 5,8%. En toda España, el PIB se contraerá un 8%, con lo que Andalucía perdería tres décimas de convergencia, y se recuperará el 5,7% en 2021, año en el que Andalucía sí convergería en una décima.

Los analistas de BBVA Research considera que "el impacto del coronavirus en la economía dependerá de la duración de las restricciones, del impacto sobre la capacidad utilizada y de las políticas que se pondrán en marcha para mitigar los efectos de esta crisis".

También influirá, según el documento presentado este viernes, la distinta estructura sectorial de las economías regionales, las diferencias en el uso de la contratación temporal y la prevalencia de empresas de menor tamaño en algunas de las autonomías. Estos factores hacen que los impactos en el PIB se traduzcan de forma muy heterogénea. En base a estas condiciones, desde BBVA Research sostienen que las comunidades del centro y norte podrían observar una menor contracción de la actividad en 2020, favorecidas por una recuperación más rápida de la actividad en los sectores industriales y menos vinculados al consumo social. Por el contrario, la dependencia del turismo, el mayor uso de contratos temporales y un mayor porcentaje de pequeñas empresas en las comunidades insulares, del sur y del Mediterráneo pueden generar una mayor contracción en 2020, y hacer que estas comunidades se recuperen más tarde.

Este diagnóstico sitúa a Andalucía en el grupo que más impacto tendrá y que tendrá una recuperación más lenta. Pero pese a ello, la comparación con otras comunidades turísticas como las islas Baleares o Canarias señala que Andalucía sufrirá algo menos y en una línea más parecida a otras comunidades peninsulares con dependencia del consumo social, como la Comunidad Valenciana, la región de Murcia o Cataluña, ésta levemente menos afectada de las anteriores.

Las comunidades insulares tendrán un retroceso del PIB mayor que el andaluz en 2020: del 17% en Baleares y del 13% en Canarias, frente al 8,3% de Andalucía . Y aunque en 2021 crecerán más que el 5,8% andaluz (un 9,6% en el caso balear y un 7,8% en el canario, encabezando la recuperación de las regiones), la diferencia de ambos años será menos dura en Andalucía, con un descenso del PIB en el bienio del 2,5% frente a las caídas del 7,4% en Baleares y el 5,2% en Canarias en el mismo periodo.

La pérdida de capacidad en la industria del consumo social (hostelería y hoteles y servicios asociados) perjudicará a la economía andaluza, pero ésta aguantará mejor, como también la murciana, por la relevancia de las actividades esenciales en su tejido productivo, en el que el sector agroalimentario tiene un peso del 9%, que compensa la dependencia turística (el sector servicios andaluz aporta el 13% del PIB regional). También la construcción supone un 6% de la economía andaluza y ayudará en la recuperación, aunque este sector sí se viese obligado a parar en la parte más restrictiva del confinamiento.

Las previsiones de BBVA Research sobre el impacto económico de la crisis vírica también se dejan notar en el empleo en términos EPA (Encuesta de Población Activa). Andalucía verá una contracción del empleo del 8% en el conjunto de este año con una recuperación en 2021, gracias a un crecimiento previsto del 5%. En este parámetro, Baleares también sufrirá más, con caída del 10,4% en 2020 y recuperación del 4,8% en 2021. Canarias, empero, destruirá algo menos de empleo este año, el 7,3%, y recuperará algo menos que el caso andaluz en 2021, el 4,7%. En toda España, la pérdida del empleo EPA que prevé BBVA será este año del 6,9%, con una recuperación en 2021 gracias a un crecimiento del 4,2%.

El gasto con tarjetas, a la mitad

Un parámetro medido por BBVA Research para medir el impacto de la crisis del coronavirus es el uso de las tarjetas para pagar bienes o servicios. Así, desde la segunda semana de marzo y hasta el 25 de abril, las compras con tarjeta disminuyeron, respecto al mismo periodo del año anterior, en ritmos entre el 40% y el 50% en Andalucía, Canarias o Murcia, mientras que en La Rioja, Madrid y Aragón se encuentra en el entorno del 60%.

Desde BBVA señalan, además, que esta contracción difiere en función del tipo de consumo o del origen del consumido. Así, en sectores de consumo social como hostelería, transporte, turismo o entretenimiento, el gasto con tarjeta mostró una caída significativa, especialmente en Madrid y Baleares, más del 92%. También se observan caídas superiores al 90% en el gasto de los extranjeros.

También observan los analistas un aumento generalizado de peso del gasto on line, que se nota especialmente en las autonomías situadas al Norte y Baleares. De hecho, consideran que el uso de los sistemas de compra no presencial, a lo largo de esta crisis, puede tener un impacto permanente sobre el sector del consumo a futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios