Economía

El BCE advierte de que inflación sigue siendo "preocupante"

  • El banco europeo hace hincapié en que luchará contra la inflación pese al riesgo de que la economía de los países que comparten el euro entre en recesión.

En el boletín de septiembre, el BCE apostilla que "de acuerdo con su mandato, el consejo de gobierno enfatiza que mantener la estabilidad de precios a medio plazo es su principal objetivo".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo ayer que es posible una recesión técnica (dos trimestre seguidos de contracción) en la zona del euro, pero descartó una recesión profunda.

Además, el consejo de gobierno del BCE "está decidido en su determinación de mantener las expectativas de inflación a medio y largo plazo firmemente ancladas en línea con la estabilidad de precios".

"Esto preservará el poder adquisitivo a medio plazo y apoyará el crecimiento sostenido y el empleo", añade el BCE en el boletín.

El BCE dejó la semana pasada inalterados los tipos de interés en la zona del euro en el 4,25 por ciento y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año y 2009, y al alza los de inflación.

La entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7 por ciento en 2008, frente al 1,5 y el 2,1 por ciento que había pronosticado en junio.

La Comisión Europea (CE) también ha rebajado notablemente sus previsiones de crecimiento para el área euro este año hasta el 1,3 por ciento, cuatro décimas menos que en abril.

Respecto a los precios, el BCE considera que el nivel actual de inflación es preocupante y es resultado de los efectos directos e indirectos de los incrementos de los precios de la energía y de los alimentos.

La tasa de inflación de la zona del euro fue en agosto del 3,8 por ciento, dos décimas más que en julio, algo que para el BCE está muy por encima de los niveles consistentes con la estabilidad de precios a medio plazo, que define como una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 por ciento.

El precio del petróleo y de otras materias primas ha caído desde comienzos de agosto, lo que se manifiesta en la bajada de la inflación el pasado mes.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre, cotizaba a 99,59 dólares en el mercado londinense Intercontinental Exchange Futures (ICE), un 32 por ciento o 48 dólares menos que el máximo alcanzado a comienzos del pasado julio.

No obstante, la revisión a la baja para el crecimiento y al alza para la inflación refleja que la entidad monetaria europea asume ahora unos precios de la energía y, en menor medida, de los alimentos y los servicios más elevados que antes.

Al mismo tiempo, el BCE observa que "el crecimiento de los salarios ha subido en los últimos trimestres, en un momento en que el crecimiento de la productividad laboral se ha desacelerado, lo que produce incrementos agudos en los costes laborales unitarios".

Además, el banco europeo dice que el fuerte ritmo de crecimiento de expansión monetaria señala riesgos al alza para la estabilidad de precios, pese a que la expansión de los agregados de crédito y monetarios muestra signos de moderación (por las subidas de los tipos de interés desde 2005).

El BCE señala que se produce una sustitución de activos con un vencimiento mayor por instrumentos monetarios con similar remuneración pero con una liquidez mayor y menos riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios