Economía

El BCE comprará valores y bonos durante dos años para impulsar el crédito

  • El organismo decide mantener su tasa de interés en el mínimo histórico del 0,05%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que comprende el descontento en la población de la zona del euro porque "las cosas no van bien", pero que la entidad monetaria no tiene la culpa. El consejo de gobierno del BCE, reunido en la ciudad italiana de Nápoles, decidió mantener su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,05% para evitar la deflación en el área. El máximo órgano ejecutivo del BCE se reunió en el Museo di Capodimonte de Nápoles porque tradicionalmente dos veces al año mantiene la reunión de política monetaria fuera de su sede central en la ciudad alemana de Fráncfort.

Las inmediaciones del Museo di Capodimonte y el centro de Nápoles registran una fuerte presencia y actuación policial en reacción a las manifestaciones violentas de grupos anticapitalistas en contra de la política monetaria del BCE y de las políticas de austeridad que se exige a algunos países europeos, como Italia, que está en recesión. En las protestas se oyeron gritos contra la austeridad y consignas contra los que los manifestantes llamaron "asesinos de traje y corbata".

Draghi mostró comprensión por el descontento que existe en los diferentes países de la zona del euro porque "las cosas no van bien: el desempleo es elevado y la actividad económica es débil", señaló. Pero la política monetaria no tiene la culpa, según Draghi, quien en todo momento defendió que precisamente las medidas que ha adoptado el BCE están pensadas para impulsar el crédito a la economía real, algo que todavía no ha ocurrido. La economía de la zona del euro se ha estancado entre el primer y segundo trimestre de este año y la inflación cayó en septiembre una décima, hasta el 0,3%, respecto al mes anterior. La tasa de desempleo de los países que comparten el euro se sitúa en el 11,5%.

Draghi recordó que las últimas encuestas muestran un debilitamiento del ritmo de crecimiento de la zona del euro, que sólo será moderado en 2015. "No se puede esperar que la gente esté entusiasmada con esto", dijo el presidente del BCE. Al mismo tiempo, en otros países, como Alemania, aumentan los euroescépticos porque, como dijo Draghi, "algunos tienen la impresión de están pagando a los otros". "Esta idea es comprensible pero no correcta, sólo puedo decir que el euro es irreversible", hizo hincapié Draghi. El presidente del BCE instó a algunos países de la zona del euro a aplicar reformas estructurales, sin citar ninguno concreto pero en clara alusión a Francia e Italia, y a cumplir los criterios de convergencia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en los planes presupuestarios para 2015 que van a presentar ahora los Gobiernos.

Compra de bonos de titulización y bonos garantizados

Draghi añadió que la entidad monetaria comprará bonos de titulización y bonos garantizados (cédulas) durante dos años para impulsar el crédito a las pymes. El presidente del BCE explicó que el programa de compra de bonos garantizados, el tercero que acomete el BCE hasta ahora, comenzará a mediados de octubre y el de bonos de titulización en el cuarto trimestre de 2014. Estas compras contribuirán a aumentar "significativamente" el tamaño del balance del BCE, añadió Draghi, acompañado del gobernador de la Banca di Italia, Ignazio Visco.

Draghi señaló que es difícil dar una cifra sobre el volumen de compra de bonos de titulización y bonos garantizados pero que estas medidas pretenden llevar el balance del BCE al nivel al que se encontraba a comienzos de 2012, de unos 3 billones de euros, 1 billón de euros más que ahora. El presidente del BCE hizo hincapié en que comprará bonos de titulización "simples y transparentes" pero que se ha decidido también poder aceptar como elegibles bonos emitidos por bancos de otros países que no tienen la calificación de triple A, como de Grecia y Chipre, que tienen la calificación de bono basura.

La titulización es una operación por la que un banco transforma los derechos de créditos de los clientes en valores de renta fija y los vende a inversores. Los activos objeto de la titulización pueden ser préstamos hipotecarios, de consumo, a estudiantes, tarjetas de crédito, facturas, entre otros. La titulización ha sido una fuente de financiación relevante para el sistema financiero, pero desde que estalló la crisis financiera en 2007 ha sido cuestionada por inversores, reguladores y académicos. Algunos expertos consideran que la posibilidad de comprar bonos de titulización de bancos griegos y chipriotas contribuiría a impulsar la liquidez y el crédito a las pymes de esos países. Draghi indicó que el tipo de cambio del euro, que se ha depreciado fuertemente en las últimas semanas y se cambia ahora por encima de 1,26 dólares, no es un objetivo concreto del BCE. 

Sin cambios en los tipos de interés

El BCE mantuvo este jueves los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05%, para impulsar el crecimiento económico. El BCE informó de que el consejo de gobierno también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%. Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE. La mayoría de los expertos preveía que el BCE mantendría el precio del dinero tras haberlo recortado a comienzos de septiembre. El consejo de gobierno del BCE se reunió en el Museo di Capodimonte de Nápoles porque tradicionalmente dos veces al año mantiene la reunión de política monetaria fuera de su sede central en la ciudad alemana de Fráncfort.

Las inmediaciones del Museo di Capodimonte y el centro de Nápoles presentan una fuerte presencia y actuación policial porque grupos anticapitalistas se habían manifestado violentamente en contra de la política monetaria del BCE. La noche previa el presidente de la República, Giorgio Napolitano, recibió en su residencia en Nápoles al presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, y a todos los gobernadores de los bancos centrales de los países de la zona del euro. Posteriormente se celebró una cena en el Palazzo Reale de Nápoles a la que no asistió Napolitano pero sí el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan. Draghi hizo hincapié en la necesidad de que Italia aplique reformas estructurales para impulsar el crecimiento de la economía de italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios