Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%

  • El Banco de Inglaterra ha reducido su tasa rectora en medio punto porcentual, hasta el 1%.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 2 por ciento, como esperaban los mercados financieros y pese a la recesión.

Este es el nivel más bajo del precio del dinero en la historia del BCE, que en junio de 2003 lo recortó hasta el 2 por ciento y lo mantuvo ahí hasta diciembre de 2005.

La institución europea informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1 por ciento.

Poco antes, el Banco de Inglaterra redujo su tasa rectora en medio punto porcentual, hasta el 1 por ciento.

A diferencia de otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de Inglaterra, el BCE no ha sido tan agresivo al aplicar una política monetaria expansiva con la que apoyar el crecimiento económico de los países que comparten el euro.

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el área del euro sufre el debilitamiento económico más severo desde la Segunda Guerra Mundial y pronostica que su economía se contraerá un 2 por ciento este año.

El desempleo en la zona del euro subió en diciembre hasta el 8 por ciento, lo que significa que 12,4 millones de personas no tenían empleo, 230.000 personas más que en noviembre, cuando la tasa fue del 7,2 por ciento.

El BCE se enfrenta actualmente a un dilema: recortar los tipos de interés lo suficiente para impulsar el crecimiento económico pero no demasiado y encontrar el momento adecuado de volver a subirlos para no crear una burbuja.

En EEUU, los tipos de interés se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento.

Algunos expertos consideran que la entidad monetaria europea debería haber reducido hoy el precio del dinero, como el "Financial Times", que en su editorial dijo hoy que "adquirir una reputación por cautela da a los bancos centrales el capital político y de mercado que necesitan para tomar medidas extremas en época de crisis".

"Este es el día lluvioso para el cual, el BCE ha ahorrado credibilidad. Debe bajar las tasas y señalar reducciones posteriores", según el "Financial Times", que también consideró que el banco europeo "debe darse cuenta de que ser valiente ahora reducirá la necesidad de medidas poco convencionales en el futuro".

A partir de las 13.30 horas GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios