Economía

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%

  • Con esta decisión, la institución pretende seguir impulsando la reactivación económica.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento para impulsar la reactivación económica.

Con los tipos de interés en este nivel históricamente bajo, el BCE quiere apoyar el crecimiento económico de los países que comparten el euro porque considera que la incipiente recuperación no es duradera pues se basa en las medidas estatales de apoyo.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

El consejo de gobierno del BCE se reunió hoy en Venecia, ya que dos veces al año mantiene su reunión para tratar la política monetaria de la zona del euro fuera de su sede central.

El máximo órgano ejecutivo de la entidad monetaria considera que todavía es demasiado pronto para retirar las medidas extraordinarias de abastecimiento de crédito que ha introducido para hacer frente a la crisis económica y financiera, ya que todavía no se ha normalizado la situación en los mercados de dinero.

La economía de algunos países de la zona del euro ha dado las primeras señales de recuperación y no existen riesgos inflacionistas a medio plazo, al mismo tiempo que la economía global parece recuperarse más rápidamente de lo que habían augurado algunos economistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó recientemente al alza sus pronósticos de crecimiento para el próximo año hasta el 3,1 por ciento, frente al 2,5 por ciento previsto anteriormente.

Los analistas de Citigroup prevén que la zona del euro saldrá de la recesión en el tercer trimestre de este año.

La aseguradora alemana Allianz opina que la imagen coyuntural de la zona del euro se ha aclarado notablemente.

Australia se convirtió esta semana en la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interés desde el azote de la crisis económica mundial, al aumentar el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 3,25 por ciento.

En EEUU las tasas se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy, por séptimo mes consecutivo, los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, y comunicó que no ampliará por el momento la dotación de su programa de emisión de liquidez para reactivar el mercado crediticio.

La mayor parte de los analistas prevé que el BCE mantendrá el precio del dinero en la zona del euro en el 1 por ciento, por lo menos, hasta mediados de 2010.

A partir de las 12:30, Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Venecia, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios